ADEABUR inica una ronda de contactos institucionales para luchar contra ilegales.

 

Burgos, 04 de octubre de 2017

 

 

 

Ana Bernabé, Concejala del área de Fomento del Ayuntamiento burgalés recibe a la Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos

Reunión de ADEABUR con responsables del Ayuntamiento de Burgos para tratar sobre los talleres clandestinos

En el día de hoy (miércoles 4 de octubre de 2017) el Ayuntamiento de Burgos ha sido anfitrión de la primera reunión de coordinación entre los servicios del consistorio y la patronal de reparadores de automóviles con el fin de optimizar el esfuerzo de seguimiento, localización y clausura de empresas ilegales de reparación.

A propuesta de ADEABUR, la Concejala del área de Fomento Ana Isabel Bernabé ha recibido a la comisión de la Junta Directiva de ADEABUR compuesta por su Vicepresidente Ramiro Cuesta, su Tesorera, Nati Palacios, su Vocal Contador, José Luis  Villar y el Secretario General, Gabriel Martínez.

Acompañaban a la Concejala el Mayor Jefe Operativo de la Policía Local, Félix Angel García, y técnicos responsables de los departamentos de Licencias, Procedimiento y Medio Ambiente.

El incendio con heridos producido en la madrugada del pasado 18 de septiembre en un taller ilegal ha sido el desencadenante de esta reunión que las partes consideraban necesaria y oportuna en tales circunstancias, ante la preocupación por la proliferación de estos establecimientos ilegales y las consecuencias para la sociedad que comportan.

El taller incendiado venía causando molestias en el entorno vecinal, había sido investigado y denunciado por ADEABUR y sobre el mismo pesaba una orden de precintado del Ayuntamiento que estaba a punto de ejecutarse (tras las oportunas averiguaciones de Policía Local) en las fechas inmediatas al siniestro. Había sido también objeto de actuaciones practicadas por el SEPRONA de la Guardia Civil y por la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia presentada por la asociación de talleres.

Responsables municipales y representantes de ADEABUR constataron con satisfacción la sintonía de objetivos y esfuerzos puestos en marcha en favor del cumplimiento de la legalidad y la protección de la ciudadanía y de las empresas legalizadas, normalizando el mercado de estos servicios.

 

 Ambas partes han coincidido en la oportunidad de trabajar en la mejor colaboración que permita agilizar y optimizar los resultados de control y regulación de la prestación de los servicios de reparación. Para ello intensificarán el intercambio de información y la colaboración entre los servicios técnicos del consistorio y los de ADEABUR. En esta misma reunión ADEABUR ha puesto a disposición de la Policía Local información actualizada de varias localizaciones de actividades con severos indicios de irregularidad, información sobre la que está ya trabajando este cuerpo de seguridad ciudadana.

También se iniciaron avances para futuras acciones de divulgación que ayuden a los usuarios a concienciarse de la importancia de la seguridad vial, del valor de los servicios profesionales regularizados, de la importancia de las empresas legales en cuanto a seguridad económica y del entorno ciudadano. Finalmente se trató sobre el valor añadido que tendrían nuevas vías de colaboración futuras, en las que no se descarta que coparticipen otras administraciones con competencias en el tema.

Ambas partes se emplazaron a una continuidad futura en este contacto y colaboración, estableciendo canales de comunicación y agilización a la hora de compartir información.

La Junta Directiva de ADEABUR considera un gran avance este encuentro, valoran muy positivamente la preocupación con que el equipo municipal y sus técnicos contemplan el problema de las empresas ilegales y sus efectos sobre ciudadanos y empresas legales, y confían que el tras este esfuerzo compartido se conseguirán en breve mejores resultados en la lucha contra la clandestinidad.

 

Anexo: fotografía de la reunión. (de izquierda a derecha: Gabriel Martínez, Félix Angel García, Ana Isabel Bernabé, Nati Palacios, José Luis Villar y Ramiro García).

 

 

INCENDIO EN UN CLANDESTINO YA DENUNCIADO POR ADEABUR. Los riesgos se confirman

 

 

Esta actividad ilegal ya había sido denunciada por ADEABUR el pasado 27 de julio y el SEPRONA y la Inspección de Trabajo habían levantado acta días después.

Anoche se produjo una deflagración en una calle del casco urbano de Burgos y ardió un taller clandestino

Al final y desgraciadamente ha ocurrido algo que desde ADEABUR se venía advirtiendo. Los ilegales son un foco de peligros para la ciudadanía. Además de minar la variabilidad de empresas y puestos de trabajo legales y cumplidores de la ley.

Esta actividad clandestina la denunció ADEABUR el pasado 27 de julio y fue objeto de actuación por parte del Seprona y por la Inspección de Trabajo a instancias de la asociación  empresarial burgalesa.  Los resultados se recogieron en la edición impresa de Diario de Burgos y del Correo de Burgos del 7 de septiembre. Días después tenemos un incendio, dos heridos y el riesgo de que varias viviendas podrían  haber ardido en una calle estrecha y con dificultades para la extinción.

ADEABUR ya ha contactado a primera hora de la mañana con la Guardia Civil y está  ya cursando  una solicitud de entrevista con el Ayuntamiento de Burgos para proponerles trabajar de forma coordinada y más intensa contra ilegales.  Como viene siendo público desde hace tres años, es un objetivo permanente y prioritario en ADEABUR la persecución y denuncia de actividades al margen de la legalidad, en defensa de la seguridad vial, de los derechos económicos de los ciudadanos y como garantía de la transparencia y libre competencia en el mercado de los servicios del automóvil.

 Más adelante ADEABUR tiene previsto realizar similares gestiones en otros ayuntamientos importantes

Como siempre ADEABUR y todas las patronales implicadas en esta lucha precisan colaboración para seguir trabajando contra esta epidemia social.

En ADEABUR entendemos que este esfuerzo  es cosa de todos.

 

 

 

Por ello la asociación se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno, para saber los procedimientos abiertos en los dos últimos años, las administraciones a los que se han remitido e intentar averiguar el resultado.

No se evidencia la necesaria actuación ni la merecida contundencia en muchos casos, lo que para muchos es causa de la proliferación impune de estos reparadores clandestinos.

Para acceder a la noticia pulse en el titular de esta nota

 

 

ADEABUR adelanta a sus asociados los contenidos del nuevo convenio colectivo del sector de siderometalurgia de la provincia de Burgos, firmado el pasado viernes.

 

 

Su efectividad legal está pendiente aún del acto de registro en la Oficina Territorial de Trabajo de la JCyL y de su posterior publicación en BOP.

 

El pasado viernes 14 de julio se firmó por fin, tras meses de proceso negociador entre la parte empresarial y las centrales sindicales de CCOO y UGT., el nuevo convenio colectivo provincial de la siderometalurgia.

 

Las empresas de la posventa del automóvil integradas en ADEABUR estaban expectantes ante el resultado de esta negociación, en un marco sociolaboral complejo y nada previsible. Al tratarse de empresas de servicios que no pueden dotar sus costes no planificados a un almacén de estocaje, necesitan disponer de este tipo de información lo antes posible para la mejor gobernanza de sus negocios. Tarea que una vez más cumple ADEABUR en su labor de apoyo a las empresas de automoción de esta provincia.

 

Así, a título de adelanto (su efectividad jurídica será plena tras la comunicación oficial a la autoridad laboral y publicación en el BOP de Burgos) la asociación burgalesa ha remitido a todos sus asociados un ejemplar de nuevo convenio, recordándoles además (para su mejor planificación) las principales novedades, que para los próximos años son:

 

·         Vigencia: 3 años (2017-2019).

·         Incremento salarial: 2017: + 1,9 %. 2018: + 1,9 %. Y 2019: + 1,75 % más un día mensual de plus convenio. Con revisión al final de cada año al IPC real del ejercicio.

·         El pago de los incrementos y atrasos correspondientes al año 2017 podrán abonarse hasta el 30 de septiembre de 2017.

·         Los contratos para la formación y aprendizaje tendrán de referencia salarial la cuantía del peón.

·         Adaptación de permisos y licencias a la normativa vigente.

·         Varios artículos que hacen referencia a protección de las trabajadoras frente a la violencia de género.

 Esta información permite poner fin a la incertidumbre del sector en Burgos, ante un panorama sociolaboral y negociador agitado y en proceso de cambios en todo el país.

 

 

 

 

ADEABUR, a través de CONEPA, está trabajando activamente en defensa del futuro del taller. Hemos participado en la traducción al castellano del documento del que aquí os hablamos, dentro de una amplia batería de gestiones y medidas destinadas a defender al taller independiente de las estrategias potencialmente lesivas de las multinacionales.

 

Los problemas de acceso de los talleres a la información técnica y su solución en un video explicativo.

 

 

No te lo pierdas: está en este enlace

www.youtube.com/watch

 

Conoce el video que se está utilizando en toda Europa para informar sobre la situación a los políticos de las diferentes administraciones, asociaciones de consumidores y otros colectivos.

 

En la actualidad, se estudia a nivel europeo el marco jurídico que regulará en el futuro el acceso a la información técnica para poder reparar vehículos.

 

ADEABUR, a través de CONEPA (federación española de asociaciones de talleres de la que formamos parte) lleva varios años trabajando activamente para conseguir:

 

-Que los talleres (independientes y vinculados a fabricantes de coches, cuando repararan vehículos de otras marcas, por ejemplo en sus áreas de V.O.) puedan acceder a información técnica que les permita mantener y reparar los coches de sus clientes.

 

-Que existan estándares comunes y plataformas tecnológicas independientes a través de las cuales se pueda acceder a esa información técnica (normalmente mediante suscripción), evitando que el taller tenga que pedir de forma individual la información directamente al fabricante del vehículo.

 

El video del que os hablamos resume muy bien este tema. Os aconsejamos que le dediquéis unos minutos. Con estas acciones, ADEABUR trabaja para garantizar tu futuro.

 

Formación obligatoria para asalariados de todos los talleres

 

 

Publicado en el BOE el II Convenio Colectivo estatal del sector del metal.

ATENCIÓN: se aconseja a los talleres que, antes de iniciar cualquier curso que les puedan ofertar, se consulte con su asociación tanto la capacitación de la entidad formadora como la validez del curso.

 

Todos los empleados de los talleres habrán de recibir formación en PRL (prevención de riesgos laborales).

 

 

Las empresas tienen un plazo máximo de tres años para que toda su plantilla haya pasado por un curso determinado en función de su puesto de trabajo.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, que incluye como una de las novedades más significativas el desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales relativo a la formación de los trabajadores. En base a ello, todos los trabajadores por cuenta ajena que trabajen en los talleres tendrán que realizar determinadas acciones formativas proporcionadas por la empresa en función del puesto de trabajo realizado. Los autónomos no están afectados por esta nueva obligación.

 

A continuación, se ofrece un breve resumen de la formación mínima obligatoria en PRL que los trabajadores del taller deberán recibir:

·         Directivos: Duración mínima de 6 horas. La impartición podrá ser presencial o en teleformación.

·         Administrativos: Duración mínima de 6 horas y la modalidad de impartición será presencial o en teleformación

·         Electromecánicos y carroceros/pintores: Con una duración mínima de 20 horas impartida de manera presencial.  

·         Trabajadores con funciones preventivas (responsable de prevención de riesgos laborales de cada taller): Tendrá una duración mínima de 50 horas, que podrá impartirse con 20 horas presenciales y 30 horas en teleformación.

 

También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con un duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular. Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre.

Desde ADEABUR (con el resto de asociaciones de CONEPA) estamos estudiando la manera de dar el mayor apoyo a nuestros asociados en el cumplimiento de la nueva normativa.

 

De momento, se aconseja a los talleres que, antes de iniciar cualquier curso que les puedan ofertar, se consulte con la asociación tanto la capacitación de la entidad formadora como la validez del curso puede haber formación en oferta que resulte inválida a efectos de acreditación con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero).

 

 

Nuevo curso gratuito sobre obligaciones en materia de consumo

                     

 

Año tras año contemplamos como las dudas, el olvido o ignorar ciertos aspectos de obligado cumplimiento generan problemas a los talleres que atendemos. Para solucionar todas aquellas dudas, temores e inseguridades que estos aspectos nos generan, hemos diseñado este curso específico que consideramos de gran utilidad a aquellos que tiene que atender al cliente del taller (gerentes y responsables de taller y administración).

 

 

Curso de puesta al día en obligaciones de consumo para talleres

(el mejor antídoto ante inspecciones)

 

 

GRATUITO para asociados

y para no asociados invitados.

 

 

CURSO FINALIZADO

 

Magnífico resultado y alta valoración de este curso por parte de los alumnos participantes.

Los 27 participantes calificaron por unanimidad como recomendable su contenido para otros profesionales.

El nivel de calidad y de resultados mereció una valoración media de 8,7 punto sobre 10, prácticamente un sobresaliente.

La satisfacción por los resultados nos lleva a valorar la conveniencia de repetirlo en su futuro próximo.

 

Duración: dos sesiones (total curso, 8 horas). Matrícula gratuita y reserva preferente a asociados

Fechas: 23 y 25 de mayo (martes y jueves) para ambos grupos

Lugar: Sala Presentaciones (1ª planta) Casa del Empresario en BURGOS, plaza Castilla, 1 (paseo de la Isla, a la altura de antigua estación de RENFE)

Grupos: Se prevén dos grupos en horarios distintos. Si cada grupo no tiene un mínimo de 8-10 alumnos, se unirán todos en un grupo único en el horario que más solicitudes acumule

·         grupo de mañana: horario de 9,30 h. a 13,30 h.

·         grupo de tarde: de 18,00 h. a 21,30 h.

Contenido del curso: Se va a procurar adaptar el contenido programado del curso lo mejor posible a las necesidades expresas de los asistentes. Por ello proponemos que nos avancéis los temas que más os preocupan o los problemas más recurrentes. Si queréis llevar casos y situaciones reales para analizar (se presentará el caso de manera anónima), nos las debéis hacer llegar antes del curso para poder programar el contenido. Aceptaremos peticiones de contenidos concretos hasta cuatro días laborables antes del inicio.

CURSO DE PUESTA AL DIA EN OBLIGACIONES DE CONSUMO (Temario)

  1. Porqué un derecho de consumo y sus normas.
  2. Cuándo estamos ante un consumidor y cuándo ante un cliente no consumidor. Derechos distintos en cada caso y obligaciones distintas del taller.
  3. Breve repaso de las obligaciones generales del taller en materia de consumo.  Hoja de autochequeo y mantenimiento de rutinas.
  4. Los problemas más habituales en el taller.
  5. Las omisiones más habituales y sus consecuencias.
  6. Las hojas de reclamaciones.
  7. La tarifa de precios. Servicios fuera de taller, fuera de horario, recargos, servicios especiales. Otros servicios del taller (grua, aire acondicionado, etc.)
  8. Contenidos de la tarifa, especificaciones, horarios de atención al público ordinarios, etc.
  9. Las ordenes de trabajo. Contenidos mínimos, errores comunes, omisiones, contenidos inútiles, etc.
  10. Los presupuestos. Las renuncias al presupuesto, casuísticas y errores habituales.
  11. Las facturas. Cómo facturar los repuestos y casuística. Cómo facturar la mano de obra y casuística.
  12. Piezas usadas y reconstruidas. Autorizaciones, exclusiones de garantías, responsabilidades efectivas del taller.
  13. Daños ocultos, operaciones necesarias, averías ocultas.
  14. La suspensión de trabajos en curso.
  15. Precauciones en trabajos “de riesgo” y pagos a cuenta.
  16. El cobro y formas de cobro.
  17. La retención de vehículos y los gastos de estancia. Casuísticas, errores comunes, problemas (embargos, picarescas, etc.)
  18. Las deudas por reparaciones anteriores.
  19. Reclamación y ejecución de deudas.
  20. Guarda y archivo de documentos, plazos, etc.
  21. Las inspecciones de consumo. Qué piden y cómo actuar. Instrucciones al personal. Precauciones.
  22. Las denuncias y reclamaciones. Consecuencias.
  23. El sistema arbitral: qué es, cómo funciona, ventajas e inconvenientes.
  24. La ostentación de marcas: límites, circunstancias, etc.
  25. Las garantías: alcance, extensión, etc.
  26. El derecho de admisión. ¿Existe? ¿Límites? Obligaciones del taller.
  27. Gastos de estancia: condiciones, límites, casuística.
  28. Los vehículos depositados. VEHICULOS AVANDONADOS EN EL TALLER. Otras responsabilidades por depósito. Sustracciones, robos, coberturas de seguros (coches en campas, en la vía pública, etc.)
  29. Infracciones y sanciones. Situaciones más habituales.

 

Hacienda inspecciona los cobros de los talleres (nota de prensa de CONEPA)

 

Diferentes asociaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, han detectado campañas de inspección a talleres en los últimos días en diversas comunidades autónomas. Llevadas a cabo a instancias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de sus órganos de inspección, las visitas de los representantes de la Administración parecen tener un objetivo prioritario: el control sobre los medios de cobro (metálico, tarjeta u otros), si bien, dada la gran cantidad de datos recabados, tampoco deben destacarse otros objetivos alternativos al señalado. En ese contexto, entre otros datos, se solicitan a las empresas información sobre terminales de punto de venta (TPV) y se verifican los importes que obran en caja, así como datos relativos a facturación (últimas facturas) e importes totales de ventas en el día de la inspección y en el último mes completo.

La campaña inspectora se produce en un momento en el que, desde el departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se están emitiendo comunicaciones en las que, en el marco de una campaña de seguimiento en el cumplimiento de obligaciones de IVA, se indica al contribuyente destinatario que las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones de 2016 podrían no ser coherentes con las que se deducen, en concepto de pagos y cobros, de las cuentas bancarias en las que el destinatario aparece como titular o autorizado. Hacienda también advierte que en 2017 se realizará un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten las indicadas posibles incoherencias, lo que podría dar lugar a visitas para toma de datos y, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación.

CONEPA, a través de sus asociaciones miembro, está informando mediante circular a sus talleres asociados para que tengan conocimiento de estas posibles visitas y conozcan el protocolo y el material que se les requiere en ellas.

 

Servicio experimental de información y advertencias vía WHATSAPP

 

 

A propuesta de los propios asociados y dentro de un debate sobre vías de agilización e incremento de los servicios de ADEABUR, se propuso este proyecto piloto en la última asamblea general de la asociación.

La idea consiste en que, dado que casi todos tenemos durante la mayor parte del día a mano nuestro teléfono móvil, utilizar la aplicación WHATSAPP para remitir mensajes breves que aporten información, advertencias y recordatorios de uso profesional, útiles en el día a día. Una dinámica similar a twiter pero en círculo cerrado y en una aplicación de uso más general.

 

 

ADEABUR renueva parte de su Junta Directiva en Asamblea General

 

 

 

El pasado jueves 30 de marzo, se reunió la Asamblea General  de ADEABUR en su cita anual. En esta ocasión en el orden del día se incluía la renovación de parte de los cargos de la Junta Directiva.

Los asociados a ADEABUR manifestaron su entrañable agradecimiento a los vocales salientes por su dedicación a la asociación y su apuesta por el asociacionismo como modelo de gestión, promoción y ayuda a las empresas del sector.

 Javier Velasco, que fue hasta ahora y durante más de siete años vicepresidente de la asociación burgalesa; y Javier Alfageme, que durante tres años fue vocal de Junta, pusieron recientemente sus puestos a disposición de la Asamblea en aras de la deseable rotación y participación asociativa en los puestos directivos de la entidad.

Desde este jueves, Ramiro Cuesta y Jesús Santamaría sustituyen a los salientes, agradeciendo en la Asamblea la confianza depositada en sus candidaturas y manifestando su deseo de aportar esfuerzo y ánimo a la actuación asociativa y sus proyectos.

A continuación se procedió a la aprobación por unanimidad  de los informes contables y de presupuestos para el ejercicio,  en los que desde la austeridad se espera consolidar una año más la línea de servicio personalizado y de cercanía al sector de posventa que ADEABUR siempre ha desarrollado desde su fundación en 1980.

Un reto añadido que se ha impuesto el equipo directivo y ejecutivo de ADEABUR es motivar a los asociados a una mayor participación de presencia física en actos. Y se desarrollará un esfuerzo añadido para llegar cada vez a más talleres a los que presentar el proyecto asociativo. Para ello se  apuntaron distintos principios de actuación para los próximos meses (formación, reuniones, uso de nuevas tecnologías, etc.).

 

 

Acuerdo de colaboración GEROA Software - GESTALLE

 

Pruebe este servicio  gratuitamente durante 2 meses sin ningún compromiso

 
Servicio  incluido con GESTALLE  para Asociados

 

  1. Alta en el Servicio Gestalle
    1. Cursillo de aprendizaje del programa
    2. Adaptación de los formatos estándares (Ordenes de Reparación, Reparaciones y facturas), con el anagrama digitalizado de la empresa.
  2. Software Gestalle
    1. En modalidad  de alquiler.
    2. Actualizaciones de nuevas versiones incluidas
  1. Soporte de Asistencia.
    1. Soporte ilimitado de asistencia telefónica
    2. Soporte ilimitado de asistencia vía email
    3. Soporte remoto mediante software de control remoto para resolución de incidencias.

  

Las 10 Ventajas de trabajar con Gestalle

 

1.     Sin coste de inversión. No es necesario comprar el programa para poder disfrutarlo.

2.     Posiblemente las cuotas mensuales más baratas del mercado en este tipo de software.

3.     La tranquilidad de trabajar con un programa desarrollado por y para el sector y depurado durante  28 años de dedicación.

4.     La tranquilidad de saber que cientos de compañeros del sector trabajan y disfrutan con su mismo software.

5.     La tranquilidad de estar avalado por AEGA ,  ANTRV  , ADEADA y ADEABUR

6.     El programa se instala en su propio PC y no depende  de internet ni de nada externo para poder trabajar con él.

7.     Sus datos residen en su Pc y solo Ud., tiene el control de sus propios datos.

8.     Disfrutará de todas las actualizaciones  mientras permanezca de alta en el servicio.

9.     El servicio Gestalle  no lleva implícito ningún tipo de compromiso de permanencia.

10.    Disfrutará de un excelente servicio de Asistencia y resolución de incidencias (hot-line telefónico,  email,  así como un excelente tele-soporte y control remoto vía Internet, etc.).

 

ANIMAMOS A LOS TALLERES A UNIRSE A LA CELEBRACIÓN DEL

DÍA DE LA MUJER.

 

 

En primer lugar desde ADEABUR queremos felicitar en este día de reconocimiento a nuestras compañeras y amigas trabajadoras de los talleres de toda la provincia de Burgos. Su trabajo, desde hace años, tiene cada vez más protagonismo en las empresas de nuestro sector, en todo tipo de ocupaciones y responsabilidades, del mismo modo que su presencia es cada vez más amplia en asociaciones y organizaciones empresariales, tanto en el aspecto técnico como en el institucional.

Además queremos tomar al vuelo una actuación de nuestra asociación hermana madrileña ASETRA y proponeros que  aprovechéis esta excelente oportunidad de llegar con un mensaje diferente a las clientas, que y también año tras año van aumentando su porcentaje en nuestra cartera de negocio.

Entre las sugerencias para conmemorar la festividad y hacer un homenaje a las mujeres que acuden hoy a vuestras instalaciones, se han propuesto las siguientes:

            -Una felicitación personal a las mujeres que entren en el taller ya vale… Y no cuesta nada.

            -Un pequeño obsequio: una flor, una planta, un bombón, una cajita con caramelos…

            -Una felicitación en su página web.

            -Un mensaje a través de redes sociales.

 

¿Por qué no hacer algo distinto?

 

 

ADEABUR y el Grupo ITEVELESA colaboran en la difusión de mensajes al automovilista

 

 

Los pósteres informativos que los clientes leen cuando acuden a los talleres integrados en ADEABUR  los encontrarán también  en las estaciones ITV de la provincia de Burgos,  buscando así una multiplicación de su impacto.

Burgos, 8 de febrero de 2017. ADEABUR, la Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos, y el grupo empresarial ITEVELESA, titular de tres de las principales estaciones concesionarias de servicio ITV en esta provincia, acaban de dar un paso más en su trayectoria de colaboración. A partir de ahora, las estaciones de ITV de Burgos, Aranda y Quintanar de la Sierra acogen información gráfica de interés general para automovilistas difundida también por la asociación de empresarios del automóvil burgaleses entre sus talleres asociados.

Es esta ocasión los contenidos de los pósteres informativos se refieren a la defensa de los legítimos intereses de afectados por siniestros del automóvil (de la que también participó la asociación de consumidores UCE y la Cámara de Comercio burgalesa), información sobre el etiquetado europeo de neumáticos, y los potenciales riesgos de instalar neumáticos usados sin garantías de calidad. “Con ello, pretendemos multiplicar su impacto entre los automovilistas burgaleses”, indica el portavoz de ADEABUR.

Ya en el pasado, técnicos de ITEVELESA colaboraron con la asociación burgalesa en acciones divulgativas y formativas referidas a novedades técnicas y normativas en materia de inspección técnica de vehículos, con el apoyo a su vez de técnicos de la Junta de Castilla y León. Posteriormente ADEABUR firmó un ventajoso acuerdo de servicios de Organismo de Control Autorizado para optimizar los servicios de revisión y certificación de instalaciones con INGEIN, perteneciente a este grupo empresarial.

Representantes de ITEVELESA y ADEABUR han mostrado su satisfacción por la trayectoria de colaboración mantenida hasta la fecha, dejando abierta la posibilidad de seguir evolucionando en esta línea de trabajo en favor del automovilista y del mantenimiento responsable garante de la seguridad vial.

Dirigida a los talleres con el fin de que tengan toda la información necesaria para transmitir a sus clientes

 

Campaña informativa de ADEABUR y CONEPA sobre neumáticos de invierno

 

La federación de asociaciones de talleres pone en marcha una nueva acción divulgativa que, a través de sus entidades miembro (en la provincia de Burgos, ADEABUR), llegará a unos 6000 talleres situados en la mitad norte de la Península. 

 

Se incluye el documento “8 razones por las que utilizar neumáticos de invierno”, concebido para transmitir a los usuarios a través de páginas web, correos electrónicos, etc. o directamente en formato impreso

 

 

Enero de 2017. Las asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) han iniciado una nueva campaña divulgativa centrada en las cubiertas de invierno para completar la información de la que los talleres disponen y ayudarles a transmitirla a sus clientes.

 

Para ello, el Área Técnica de CONEPA ha elaborado un documento informativo que se está difundiendo a modo de circular entre los talleres asociados a las entidades miembro ubicadas en el centro y norte de la península. Aunque este año el temporal de invierno esté afectando especialmente a la cuenca mediterránea,  esta campaña está especialmente orientada a las zonas donde las inclemencias climáticas son habitualmente duras cada temporada invernal.

 

Las asociaciones de CONEPA están incidiendo de manera específica en empresas de mecánica y carrocería no especialistas en neumáticos pues son las que disponen de menos información sobre las referencias de invierno y sus condiciones de utilización. CONEPA calcula que llegará a unos 6.000 talleres.

 

Además de aportar una información básica sobre las peculiaridades técnicas del producto y su uso en otros países, la circular se centra en dos asuntos:

 

         -Un documento con “8 razones por las que utilizar neumáticos de invierno” (se reproduce al final de esta nota), que tiene como objetivo ayudar a transmitir a los usuarios información sobre el producto. Se ofrecen además ideas sobre cómo hacerlo llegar al cliente desde el taller, apoyando así una labor de marketing y comunicación que, en línea con la campaña de difusión del mantenimiento responsable de CONEPA, reivindica la función del taller como “asesor en materia de seguridad” de sus clientes automovilistas.

 

         -Información sobre el almacenaje de neumáticos cuando no se utilizan, tanto si el depósito de los mismos corresponde al taller (como un servicio más para su cliente),  como si hay que transmitir consejos al usuario que decide guardarlos bajo su custodia directa: limpieza, lugar seco, fresco y alejado de la luz, etc.

 

 

Asimismo y como cada vez que realiza una acción con los neumáticos como protagonistas, CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres sobre la importancia de recordar siempre a sus clientes aspectos relativos a la seguridad  y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

 

 

CURSO AVANZADO SISTEMA DE VALORACIONES GT ESTIMATE.

 

Para usuarios ya iniciados o con experiencia en este sistema de valoraciones

CURSO AVANZADO

 SISTEMA DE VALORACIONES GT ESTIMATE

 

FECHA DEL CURSO: jueves 15 de diciembre de 2016, en Burgos

Horario: de 16 a 20 h. (una única jornada).

 

 

CURSO FINALIZADO

 

Matrícula: GRATUITA para asociados a ADEABUR. No asociados, 75 euros.

Contenido: curso eminentemente práctico. A diferencia del nivel inicial, que es de carácter teórico, en este nuevo curso las prácticas se realizarán sobre casos reales. Tanto es así que se utilizarán bien casos documentados aportados por el docente como casos reales aportados de forma previa al inicio del curso por los alumnos.

Hasta el lunes 12 de diciembre aceptaremos propuestas de casos prácticos reales que integrar en el curso, provenientes de los alumnos inscritos. El número de propuestas será limitado dada la duración de la formación. Para poder utilizar una propuesta será necesario contar con un reportaje fotográfico completo y de calidad (fotos nítidas, que reflejen todos los aspectos con detalle) y cualquier otra información complementaria necesaria para el tratamiento del siniestro (matrícula o número VIN, accesorios y mejoras del vehículo, peculiaridades de versión o modelo,etc.)

Siendo ésta una herramienta de muy habitual uso entre muchos talleres y peritos, venimos detectando que, aun siendo usuarios desde hace tiempo, algunos talleres pierden la oportunidad de conseguir mejores resultados en el uso de GT, tanto a la hora de elaborar argumentos con los que negociar el coste de una reparación, como a la hora de ahorrarse tiempo y esfuerzo en su labor administrativa.

Por ello, de la mano de los mejores especialistas en la herramienta, te ofrecemos la posibilidad de seguir este curso, GRATUITO PARA LOS ASOCIADOS DE ADEABUR, y que ofrecerá en pocas horas de dedicación nuevos resultados mejorados.

Aunque ya te consideres usuario iniciado en este sistema, puede aportarte mejoras de resultados sobre la experiencia  de partida que ya posees.

Finalmente informaros de que estamos abriendo la posibilidad de volver a impartir el 15 de diciembre en horario de mañana el nivel inicial, para quienes interesados en ello, no pudieron inscribirse en anteriores cursos. Esta posibilidad estaría condicionada a un número mínimo de matriculados antes del martes 13/12 a las 13 h.

 

 

 

ADEABUR actualiza su documento-resumen con las operaciones consideradas “reformas de vehículos”.

 

 

Disponible para los asociados con las últimas modificaciones introducidas por el Ministerio de Industria

ADEABUR  actualiza su documento-resumen con las operaciones consideradas “reformas de vehículos”.

        

n El trabajo de ADEABUR resume un complejo manual de 500 páginas en unas sencillas tablas de consulta.

 

n El Ministerio de Industria actualiza periódicamente el documento. El Área Técnica de ADEABUR lo pone al día puntualmente.

 

ADEABUR ha actualizado su documento-resumen de reformas en vehículos en el que se detallan todas las operaciones efectuadas sobre automóviles que necesitan ser regularizadas mediante paso por la ITV, así como los requisitos que debe de cumplir el taller para actuar dentro de la legalidad en cumplimiento del Real Decreto 866/2010 y de la subsiguiente publicación del Manual de Reformas de vehículos, publicado por el Ministerio de Industria en febrero de 2011.

La actualización, realizada por el área Técnica de ADEABUR, incorpora las modificaciones introducidas en la nueva revisión del manual del pasado mes de septiembre, siempre con el mismo objetivo del documento base elaborado hace cinco años: facilitar al taller el acceso a los contenidos que le afectan. De esa manera, las 500 páginas del manual quedan resumidas en unas sencillas y claras tablas que ADEABUR pone a disposición de sus talleres asociados.

Después de revisar el manual completo, solo hay una modificación que afecte a la anterior versión de nuestra tabla de consulta rápida, en concreto, se añade la reforma 10.6 "Transformación de vehículo remolcado en vehículo remolcado apto para remolcar" que afecta a los vehículos de las categorías M,N, y O (principalmente a los megacamiones) quedando sin contenido para el resto de los vehículos.

Los asociados que deseen disponer de este documento de consulta rápida podrán solicitarlo GRATUITAMENTE por teléfono o correo electrónico a la sede de la asociación.

Textos jurídicos de referencia: 

Real Decreto 866/2010  sobre reformas de vehículos, publicado en el BOE el 14 de julio de 2010. Entró en vigor el 14 de enero de 2011. Cambió el concepto de reforma de importancia por el de reforma de vehículos.

Manual de Reformas de vehículos. Documento hecho público por vez primera en febrero 2011. Se trata de un documento vivo, que ya ha sido modificado a través de revisiones. Tiene casi 500 páginas y determina un enorme número de reformas y  los documentos que requieren para ser legalizadas, así como los puntos de revisión en ITV a los que dan lugar.

ADEABUR se suma a las “Olimpiadas del mantenimiento”

La iniciativa “Elige calidad, elige confianza”, promovida por un grupo de fabricantes de componentes, lanza una nueva campaña de concienciación con la colaboración de las asociaciones de talleres

14 asociaciones de CONEPA distribuirán en las dos próximas semanas 1800 pósteres informativos

Distintas disciplinas de los JJOO ilustran la importancia del mantenimiento de los vehículos

El profesional del taller es nuevamente el protagonista de una acción de la iniciativa Elige calidad, elige confianza

Burgos, a 18 de julio de 2016. A menos de un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, “Elige calidad, elige confianza” y las asociaciones de talleres CONEPA y CETRAA hacen llegar a los talleres españoles sus particulares Olimpiadas del mantenimiento. Por parte de CONEPA se distribuirán 1800 pósteres informativos a los talleres que lo soliciten en las dos próximas semanas. ADEABUR tiene previsto distribuir 100 ejemplares

Además, desde CONEPA se invita a todos sus miembros, unos 10.000, a sumarse a la versión online, enviando por correo electrónico los enlaces a las explicaciones que buscan el paralelismo entre deporte y componentes del automóvil para hacer llegar a los automovilistas mensajes informativos sobre la importancia de mantener correctamente los vehículos. La iniciativa formada por los principales fabricantes de componentes de Primer Equipo y coordinada por SERNAUTO ha creado una nueva campaña para concienciar a los conductores sobre la importancia del mantenimiento responsable del vehículo en un divertido símil con algunas de las principales disciplinas deportivas de los JJOO.

Así, por ejemplo, el salto de altura nos recuerda la importancia de que los amortiguadores estén en buen estado; la coordinación entre las chicas de natación sincronizada nos hace ver que en la gestión del motor todas las piezas están relacionadas y de todas depende su perfecto rendimiento; o una buena defensa en baloncesto hace que el equipo contrario no cuele el balón en nuestra canasta, del mismo modo que los filtros evitan que las sustancias nocivas entren en el motor o en el habitáculo. Estos son solo algunos ejemplos de los componentes que participan en las Olimpiadas del mantenimiento hasta completar las 11 gamas de producto protagonistas.

Con esta acción Elige calidad, elige confianza pone nuevamente en valor la importancia de la labor del experto del taller. Al igual que los deportistas de élite se preparan con los mejores entrenadores para desarrollar su máximo potencial durante la competición, nuestros coches necesitan a los mejores profesionales para su puesta a punto, ya que ellos son los únicos que pueden garantizar el mejor rendimiento de nuestro vehículo.

El mensaje de la acción: “Los mejores deportistas tienen los mejores entrenadores, tu coche debe tener el mejor mecánico”será distribuido a los 2.220 talleres de toda España participantes en esta campaña gracias a la colaboración de las principales asociaciones de talleres.

En la página web de Elige calidad, elige confianza, recambiosdeconfianza.com, ya están disponibles todas las piezas creadas para esta novedosa campaña, incluyendo consejos específicos para cada uno de los componentes de las Olimpiadas del mantenimiento. Se pueden descargar todas en este enlace: bit.Ly/olimpiadasdelmantenimiento.

NUEVO CURSO EN BURGOS PARA MANIPULADOR DE GASES FLUORADOS EN AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS (30 agosto 2016)

 

 

 

Este curso que permite acceder a la acreditación oficial como manipulador autorizado, necesaria en todo taller que repare y recargue aire acondicionado.

 

    Curso parcialmente subvencionado por la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León  

CURSO FINALIZADO

"CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS"   R.D. 795/2010. PROGRAMA FORMATIVO 5

 

Fecha de inicio: Martes, 30 de agosto de 2016. Teoría (a distancia) hasta 3 de octubre. Prácticas 4 y 5 de octubre. Día 30: presentación y uso plataforma on line. 2 horas. Día 4 jornada de mañana y tarde. Día 5 jornada de mañana que concluye con evaluación final y cierre de curso a mediodía.

 

Formato de impartición: Semipresencial Número de horas totales del curso: 40 horas (24 h. a distancia en plataforma formativa en Internet  y 16 h. presenciales de prácticas en taller con especialistas)

 

Grupos: 18 alumnos máximo (reserva preferente a afiliados a ADEABUR) por orden de preinscripción.

Organiza: ADEABUR               Colaboran en la impartición y material técnico:

Dometic Spain S.L.- WAECO           Suministros Viper S.L.

Innotec - Teciman S.L.                   Unió d´Empresaris d´Automoció

 

Los asalariados podrán deducirse el coste de esta formación como formación bonificada a cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social con los límites en vigor (siempre que previamente no hayan agotado o comprometido su cuota tope anual). Adeabur colaborará en la gestión de esta bonificación a quienes lo soliciten.

Las tasas de expedición y costes de gestión del certificado oficial de la Dirección Gral. de Industria se facturarán a parte a quien solicite esta gestión.


Precios especiales para asociados a ADEABUR

 

¡¡¡NUEVO CURSO!!! CURSO DE OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS EN LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE VALORACIONES GT ESTIMATE.

 

 

FECHA: 9 de junio, en Burgos

HORARIO: ¡¡¡Novedad!!!:  horario de mañana (a petición de un grupo de alumnos)  de 10,00 h. a 14 h.

de la mano de los mejores especialistas en la herramienta, te ofrecemos la posibilidad de seguir este curso, GRATUITO PARA LOS ASOCIADOS DE ADEABUR, y que ofrecerá en pocas horas de dedicación nuevos resultados mejorados.

Y con una NOVEDAD sobre otras fórmulas de formación que hemos realizado anteriormente: este curso es modular

 

 

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN TECNICA: ALINEACIÓN DE DIRECCIONES

 

 Jueves, 26 de mayo de 2016

 ¿Por qué la alineación clásica (analógica) genera problemas en vehículos de nueva generación?

¿Es suficiente hoy la maquinaria analógica para alcanzar buenos resultados en todo tipo de alineaciones?

¿Qué genera los problemas de reacción del vehículo (a veces difíciles de entender) tras una alineación?.

 

En colaboración con el distribuidor burgalés MAQUITUVE, te ofrecemos un curso técnico de actualización en materia de reparación y alineado de direcciones de vehículos de última generación.

Los cambios y novedades tecnológicas que las nuevas generaciones de vehículos y sucesivas soluciones del mercado de maquinaria aportan es un reto que los talleres de automoción no deben eludir.

Para ello te ofrecemos la posibilidad de seguir este curso EMINENTEMENTE PRÁCTICO, en el que a la parte teórica se une un PROGRAMA DE ACCIONES PRÁCTICAS IGUAL O SUPERIOR AL 50% de su duración. Para esta parte práctica dispondremos de vehículos reales y de un alineador de direcciones completo de última generación.

Esta es, creemos, una buena oportunidad de poner a prueba la actualización de tus conocimientos y de tu equipamiento, más allá de la mera teoría.

Fecha: jueves, 26 de mayo de 2016     Horario: de 16 a 19,30h (estimado)

Lugar: instalaciones de Maquituve (C/. Merindad de Valdeporres, 11, Pol. Ind. Villalonquéjar, Burgos)

Coste: GRATUITO para asociados a ADEABUR. (No asociados, 50€ por matrícula)

Contenidos:

1.       Angulo de caída: intervenciones.

2.       Angulo de avance: intervenciones.

  1. Angulo de salida: intervenciones.
  2. Angulo incluído: intervenciones e interpretación
  3. Angulo de convergencia: importancia de su ajuste e incidencias tras intervención analógica.
  4. Angulo de empuje: importancia de su ajuste e incidencias tras intervención analógica.
  5. Cotas de dirección: valores, conformidad, incidencias tras alineaciones.
  6. Actuaciones a adoptar en vehículos modernos. Reprogramación de parámetros en centralitas y otras verificaciones.
  7. Ajuste de la Cámara ADR y otros dispositivos de ayuda y seguridad en la conducción.

 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCION

Imprescindible inscripción previa. Número limitado de alumnos

Curso de optimización en el uso de GT Estimate

 

Curso de optimización de manejo del sistema GT Estimate (presupuestos y valoraciones

26 de abril de 2016

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL GLP Y SU MANTENIMIENTO

 

Fecha: jueves, 21 de abril de 2016
Duración: 4 horas. MINIMO 8 PERSONAS.
Contenidos: tres partes:


1.    Qué es el AUTOGAS, ventajas económicas y medio ambientales del AUTOGAS y normativa por la que está regulada la transformación de los vehículos.
2.    La transformación de un vehículo y el mantenimiento del mismo.
3.    Estudio de un vehículo transformado y comprobaremos el funcionamiento de este vehículo ya transformado.

CURSO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULOS A GLP.

 

Fecha: a concretar, tras curso introducción, en los primeros veinte días de mayo de 2016
Duración: El curso consta de 54 horas de las cuales 38 horas serán a distancia y 16 horas
presenciales de las cuales 15 serán de práctica
Contenidos:Instalación y programación un sistema de AUTOGAS sobre un vehículo dejando al vehículo
funcionando con el combustible alternativo GLP.

Dos partes:


. Parte teórica (39 horas, 38 a distancia)


. Parte practica 15 horas presenciales

 

 

CURSO DE OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS EN LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE VALORACIONES GT ESTIMATE.

 

FECHA ESTIMADA DEL CURSO: martes 26 de abril, en Burgos


Siendo ésta una herramienta de muy habitual uso entre muchos talleres y peritos, venimos detectando que, aun siendo usuarios desde hace tiempo, algunos talleres pierden la oportunidad de conseguir mejores resultados en el uso de GT, tanto a la hora de elaborar argumentos con los que negociar el coste de una reparación, como a la hora de ahorrase tiempo y esfuerzo en su labor administrativa.


Por ello, de la mano de los mejores especialistas en la herramienta, te ofrecemos la posibilidad de seguir este curso, GRATUITO PARA LOS ASOCIADOS DE ADEABUR, y que ofrecerá en pocas horas de dedicación nuevos resultados mejorados.


Y con una NOVEDAD sobre otras fórmulas de formación que hemos realizado anteriormente: este curso es modular:



•    Un módulo se dedicará a las prestaciones de mecánica ( unas cuatro horas, en horario de mañana) donde se repasaría todo lo referente a configurar y optimizar la herramienta para estos usos, acceso a la información de mantenimiento que permite realizar las operaciones bajo el protocolo del fabricante (para no perder l a garantía de fábrica), valoración y presupuesto de reparaciones, identificación y detalle de piezas, extracción del código VIN, etc.


•    Otro módulo (unas cuatro horas, en horario de tarde) se dedicaría a las prestaciones de siniestros y reparaciones de carrocería, chapa y pintura. Incluiría configurar y optimizar la herramienta para estos usos, identificar y optimizar el uso de baremos, operaciones agrupadas y complementarias, etc.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

 

Curso sistemas valoración AUDATEX 2 febrero 2016

Reparador clandestino clausurado (colaboración SEPRONA - ADEABUR)

 

 

 

Sucesos
El Seprona de Santa María del Campo localiza un taller clandestino de reparación de vehículos
diariodeburgos.es - miércoles, 27 de enero de 2016
www.diariodeburgos.es/noticia/Z1E1CC0B8-BBA3-C221-D9F561D58E7C61D2/20160127/seprona/santa/maria/campo/localiza/taller/clandestino/reparacion/vehiculos


El inusual trasiego de automóviles en una nave llamó la atención de los agentes, que comprobaron que en su interior se realizaban actividades propias de un taller de chapa y pintura sin las autorizaciones ni licencias necesarias para abrir el negocio.


El Seprona de la Guardia Civil ha abierto expedientes sancionadores a un varón de 41 años de edad, responsable de una nave situada en una localidad de La Ribera, en cuyo interior se realizaban trabajos de reparación de vehículos, careciendo de toda clase de permisos y autorizaciones para legalizar el negocio.


En el marco de las acciones preventivas en materia de medio ambiente y de inspección de locales donde se pudieran ubicar talleres clandestinos de reparación de vehículos, el Seprona de Santa María del Campo tuvo conocimiento de la ubicación de uno de estos supuestos negocios ilegales.
Así localizaban una nave con un inusual trasiego de vehículos, por lo que fue sometido a vigilancias discretas, pudiendo comprobar a simple vista desde el exterior, actividades propias de un taller de chapa y pintura.


En presencia del responsable se realizó una inspección al interior de la nave, verificando que se encontraba acondicionado y dotado de la instrumentación y herramienta profesional necesaria para realizar el mantenimiento y la reparación de vehículos, junto con dos elevadores y dos compresores. Llamó poderosamente la atención de los agentes la instalación de una cabina de pintado realizada de forma artesanal.


En el taller fueron localizados dos automóviles sobre los que se estaba trabajando y varios más estacionados en un patio exterior pendientes de reparación.


Al ser requerida al responsable las autorizaciones y licencias necesarias para realizar la actividad y apertura del negocio, así como para la gestión de los residuos ocasionados, no presentó ninguna documentación que acreditase la lícita actividad, por carecer de ellas, comprobándose que tampoco figuraba de alta en la Seguridad Social.


La actividad fraudulenta había creado un cierto malestar en el sector de la automoción y entre el gremio de talleres. Se han levantado actas-denuncia, remitidas a las Administraciones correspondientes.

 

 

Proyecto piloto en favor del mantenimiento responsable

ADEABUR, en virtud de su pertenencia a CONEPA y al haberlo solicitado expresamente, participa en el proyecto piloto de una campaña de fomento del mantenimiento de los vehículos, en la que CONEPA, la federación española a la que nuestra entidad está adherida, colabora con un grupo de fabricantes de componentes de primer nivel y reconocido prestigio, reunidos en torno a la iniciativa “Elige Calidad, Elige Confianza”.

 Taller AML y Talleres Félix, ambos de Burgos y pertenecientes a ADEABUR, han sido  los pioneros en adherirse a esta iniciativa que seguirá expandiéndose por talleres de Málaga, Álava, Burgos, Murcia, Almería, Alicante, Cataluña, Coruña, Baleares y Madrid a través de las asociaciones integradas en CONEPA que se han sumado a esta experiencia piloto.

Estos documentos contienen infografías que explican, de forma rápida y muy sencilla, la funcionalidad, características y consejos de mantenimiento de los principales elementos del vehículo. La cartilla cuenta además con un apartado de libro de mantenimiento que permite al taller contar con su propio libro para entregar a los clientes con el valor añadido de la información.

La cartilla “Lecciones de confianza” llega a 1.000 talleres de CONEPA en toda España. En Burgos se distribuirán 2.500 ejemplares gratuitamente, exclusivamente en talleres pertenecientes a ADEABUR.

 

 

 

Formacion en sistemas de valoración de daños y reparaciones

 

 

 

Alguien tiene que hacerlo - Taller de chapa y pintura (uno de los 10 vídeos del sector más visionados en 2015)

 

 

 



Asociaciones contra la competencia desleal

 

 

 



Asociaciones promueven el mantenimiento responsable de vehículos

 

 

 



El escandalo de los talleres ilegales

Pulse sobre la imagen para ver el reportaje
Plaza Castilla, 1, planta 2 - 09003 BURGOS | Tfno 947 274 028 |