Los talleres integrados en ADEABUR, hartos de la proliferación de ilegales, se dirigen a la Subdelegación del Gobierno en solicitud de datos de las intervenciones administrativas, ante la aparente inacción de algunas administraciones en estos temas.

Noticia en Diario de Burgos, edición impresa y digital de 24 de julio de 2017

Pulse en el título para acceder a la noticia

Carta abierta a todos los talleres burgaleses: los retos del futuro

 

Los retos del taller en el futuro, carta abierta de Ramón Marcos, presidente de CONEPA, y de Diego Díez, Presidente de ADEABUR, a los talleres.

 

Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años.

 

Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, pero el trabajo bien hecho, la estrategia en la toma de decisiones, la formación continua y la información constante sobre lo que sucede alrededor son buenas herramientas para acometer los cambios en una sociedad que evoluciona a gran velocidad.

 

Internet tiene muchas ventajas, -todo el que utiliza la red lo sabe-, pero también algunos inconvenientes, entre ellos la extensión de comentarios, opiniones e incluso bulos, cuya difusión e impacto no se justifican por falta de argumentaciones sólidas pero que, por esa tendencia que tenemos los humanos de quedarnos con las frases más llamativas o las tesis más demagógicas, tienen un efecto multiplicador enorme y, en algunas ocasiones, la capacidad de generar alarma social.

 

Eso es lo que está pasando con diferentes informaciones que auguran un futuro desalentador para los talleres como consecuencia del cambio tecnológico en el automóvil.

 

Independientemente de que nadie tenemos una bola de cristal y de que mañana mismo una revolución tecnológica o una catástrofe medioambiental pueden alterar de un plumazo el mundo en el que nos movemos, CONEPA considera importante aportar unas pautas para ayudar a los asociados a afrontar su futuro.

 

Verdades como puños:

-Vivimos en un entorno cambiante, con rápida evolución y mucha incertidumbre, como el resto de los sectores que componen nuestra sociedad. Los talleres no somos diferentes, ni vivimos con peores perspectivas que la mayor parte de los colectivos que operan en la sociedad actual.

 

-El parque de vehículos al que damos servicio es todavía un parque “convencional”, a pesar de que cada día incorpore mayores sistemas electrónicos de ayuda la conducción. Incluso la práctica totalidad de los coches que se matriculen este año y durante los próximos serán vehículos similares a los que se han venido poniendo en el mercado en los últimos ejercicios. Por lo tanto, el paso de la tecnología actual al vehículo del futuro se irá haciendo de manera paulatina, dando tiempo al sector a adaptarse.

 

 -El sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos ha sabido adaptarse a los numerosos cambios en la movilidad social a lo largo de su historia. Los primeros talleres de automóviles fueron herederos de los reparadores de carros y, más recientemente, ¿alguien se acuerda de la revolución que supuso la electrónica en el último cuarto del siglo pasado?

 

-Aunque vivamos en un mundo caracterizado por la digitalización, hay que considerar ésta en todas sus facetas (organización interna, marketing y relación con el cliente) no como un fin, sino como un medio para hacer más eficaces nuestras tareas (administrativas, organizativas, de comunicación, etc): cada empresa debe valorar en qué medida y con qué velocidad adopta nuevos sistemas de trabajo en función de sus necesidades concretas y de sus objetivos.

 

-Hay sitio para los pequeños en la sociedad actual. Mejor dicho, si no hay sitio para los pequeños, no hay sitio para nadie. En economías globalizadas como las de nuestro entorno, las pymes siguen siendo las principales generadoras de riqueza y empleo. En un momento en el que el emprendimiento está de moda, los talleres son un buen ejemplo de sector emprendedor. Eso no quiere decir trabajar en solitario, sino apoyarse en la fortaleza de la unión, otro ejemplo más que nuestro colectivo ha entendido (y no hay más que pasar revista a la cantidad de redes, franquicias y abanderamientos puestos en marcha en los últimos 20 años).

 

Las claves del futuro son las de siempre. Varían las herramientas, pero no sus objetivos:

-No podemos cerrar los ojos a los cambios, ni ir contra natura de la evolución social, porque, casi siempre, tiende a la mejora y a la racionalidad. No podemos cerrar los ojos a que los vehículos deben ser menos contaminantes y más seguros. Si alguien corre ese riesgo, solo tiene que pensar en sus seres queridos y lo que desea para ellos.

 

-La formación es básica para cualquier empresa y más para las tecnológicas y el taller lo es. El reciclaje formativo continuo de las personas y la inversión en equipamiento son fundamentales. ¡Una pena que la Administración no nos apoye en ello! Pero seguiremos insistiendo.

 

-Estar bien informado es clave para tomar buenas decisiones. Hay que dedicar tiempo a ver lo que pasa alrededor, analizarlo y actuar con estrategia. Cerrar los ojos y esperar a que la corriente te lleve es optar por la peor de las incertidumbres. Hay que sacar tiempo para leer, para preguntar dudas, para pedir consejo (y las asociaciones estamos encantadas de hacer esa función en las cuestiones que nos competen). Hay que hablar de futuro y confiar en el futuro.

 

-Nuestras empresas deben ser rentables. Si no lo son, cerraremos y, en ese camino, también podremos arrastrar a otros al cierre. Hay que saber decir NO, siempre que se considere que esa es la mejor opción para la empresa y se tenga en cuenta que otros dirán SÍ. Vivimos en un mercado muy competitivo, apoyado en leyes que estimulan esa competencia en todos los campos. Es una regla del juego básica que hemos de asumir. Podemos no entender lo que hace el competidor que abre las puertas en nuestra misma calle, pero está en su derecho de actuar como considere más oportuno. Cada uno tenemos nuestra propia visión del mundo.

 

-El cliente, en el centro de todo. Vivimos de él. ¿Le conocemos lo suficiente? Preguntemos qué necesita. El 70 por ciento de los clientes de los talleres son habituales. En el reinado de internet, la proximidad física y la confianza en un taller concreto son los elementos fundamentales en la decisión del automovilista. Este es el que va a decidir finalmente cómo va a ser el taller del futuro.

 

En resumen, el futuro está ahí para todos, con el índice de incertidumbre que siempre tiene. Es muy fácil decir que no hay que tener miedo, pues este es un sentimiento irracional en muchas ocasiones. Lo importante es que no nos paralice y nos impida tomar decisiones (buenas o malas, pero las que no se toman son siempre malas).

 

Por otra parte, estamos seguros de que nuestros proveedores (fabricantes de recambios, de equipos de taller, suministradores de información técnica, etc) nos van a apoyar en esta carrera común por el futuro.

 

En la medida de nuestras posibilidades, CONEPA y sus asociaciones miembro (ADEABUR es una de las más destacadas desde su fundación) les seguirán apoyando en todo lo que puedan. Hay oportunidades para los que las encuentran… después de haberlas buscado.

 

 

Ramón Marcos                                    Diego Díez

Presidente de CONEPA                        Presidente de ADEABUR

 

 

ADEABUR, a través de CONEPA, está trabajando activamente en defensa del futuro del taller. Hemos participado en la traducción al castellano del documento del que aquí os hablamos, dentro de una amplia batería de gestiones y medidas destinadas a defender al taller independiente de las estrategias potencialmente lesivas de las multinacionales.

 

Los problemas de acceso de los talleres a la información técnica y su solución en un video explicativo.

 

 

No te lo pierdas: está en este enlace

www.youtube.com/watch

 

Conoce el video que se está utilizando en toda Europa para informar sobre la situación a los políticos de las diferentes administraciones, asociaciones de consumidores y otros colectivos.

 

En la actualidad, se estudia a nivel europeo el marco jurídico que regulará en el futuro el acceso a la información técnica para poder reparar vehículos.

 

ADEABUR, a través de CONEPA (federación española de asociaciones de talleres de la que formamos parte) lleva varios años trabajando activamente para conseguir:

 

-Que los talleres (independientes y vinculados a fabricantes de coches, cuando repararan vehículos de otras marcas, por ejemplo en sus áreas de V.O.) puedan acceder a información técnica que les permita mantener y reparar los coches de sus clientes.

 

-Que existan estándares comunes y plataformas tecnológicas independientes a través de las cuales se pueda acceder a esa información técnica (normalmente mediante suscripción), evitando que el taller tenga que pedir de forma individual la información directamente al fabricante del vehículo.

 

El video del que os hablamos resume muy bien este tema. Os aconsejamos que le dediquéis unos minutos. Con estas acciones, ADEABUR trabaja para garantizar tu futuro.

 

En ADEABUR no estamos dispuestos a admitir acusaciones infundadas contra el sector

 

 5 de junio. CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, en la que ADEABUR está integrada,  ha vuelto a poner en marcha esta semana el protocolo que utiliza cada vez que detecta informaciones públicas que, por su contenido o intencionalidad.  pueden influir negativamente en la imagen de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

En esta ocasión, la reacción de CONEPA (con apoyo unánime del sector) viene motivada por la publicación de un artículo aparecido en Autocasion.com con el título  Las 5 mentiras que más cuentan los mecánicos, firmado por Rubén Fidalgo

CONEPA ha dirigido un escrito a la dirección de la citada web, propiedad del grupo Vocento, llamando a la responsabilidad a la hora de enfocar y titular un tipo de información que causa daños irreparables en la imagen de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

En el mensaje de Conepa se indica que “Aunque, efectivamente, el redactor se encargue en varias ocasiones de aclarar que no todos los talleres son iguales, del texto se desprende indudablemente una imagen negativa, ofensiva e injusta  del colectivo que representamos en su conjunto.  Como en todas las facetas  de la vida, también en nuestro sector hay gente que se salta las normas (y son los primeros en perjudicar a todos los demás), pero la aplastante mayoría de los que integran el colectivo es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente. Ese es su principal objetivo. Y son muy conscientes de que esa es la llave de su futuro. Con artículos como el mencionado, parece dar la sensación de que los profesionales del sector están para “echar a los clientes”, en lugar de atraerlos y fidelizarlos. En relación a los que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores de productos y servicios.”

CONEPA recuerda también que “La reparación y mantenimiento de vehículos en España agrupa a 43 mil empresas, que dan empleo a unas 150 mil personas. Es un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente. Se trata, además,  fuertemente dañado por la existencia de una bolsa importante de economía sumergida, contra la que estamos luchando activamente en colaboración con las administraciones públicas competentes”.

La federación de asociaciones de talleres añade asimismo que “En la práctica totalidad de los casos, se trata de micropymes, con una media de tres trabajadores, que tienen que hacer frente a multitud de obligaciones de todo tipo: además de las que ha de cumplir cualquier empresa (fiscales, labores, administrativas), los talleres están afectados por normativas con obligaciones muy rigurosas en materia de industria (pues somos una actividad industrial), medio ambiente (puesto que muchas de nuestras operaciones tendrían un impacto negativo en el entorno si no cumpliéramos con nuestros deberes) y consumo (pues nos relacionamos directamente con el consumidor final)”.

CONEPA no olvida tampoco señalar que “en los últimos años, el colectivo ha hecho un importante esfuerzo para difundir ante la sociedad el concepto de mantenimiento  periódico responsable, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista. En ese contexto, se están realizando muchas acciones de todo tipo: difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción de ellos en pruebas deportivas, prensa, acciones de responsabilidad social empresarial… todo con el objetivo de trabajar la imagen de nuestro compromiso con la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor”. 

 

 

Hacienda inspecciona los cobros de los talleres (nota de prensa de CONEPA)

 

 

Diferentes asociaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, han detectado campañas de inspección a talleres en los últimos días en diversas comunidades autónomas. Llevadas a cabo a instancias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de sus órganos de inspección, las visitas de los representantes de la Administración parecen tener un objetivo prioritario: el control sobre los medios de cobro (metálico, tarjeta u otros), si bien, dada la gran cantidad de datos recabados, tampoco deben destacarse otros objetivos alternativos al señalado. En ese contexto, entre otros datos, se solicitan a las empresas información sobre terminales de punto de venta (TPV) y se verifican los importes que obran en caja, así como datos relativos a facturación (últimas facturas) e importes totales de ventas en el día de la inspección y en el último mes completo.

La campaña inspectora se produce en un momento en el que, desde el departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se están emitiendo comunicaciones en las que, en el marco de una campaña de seguimiento en el cumplimiento de obligaciones de IVA, se indica al contribuyente destinatario que las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones de 2016 podrían no ser coherentes con las que se deducen, en concepto de pagos y cobros, de las cuentas bancarias en las que el destinatario aparece como titular o autorizado. Hacienda también advierte que en 2017 se realizará un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten las indicadas posibles incoherencias, lo que podría dar lugar a visitas para toma de datos y, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación.

CONEPA, a través de sus asociaciones miembro, está informando mediante circular a sus talleres asociados para que tengan conocimiento de estas posibles visitas y conozcan el protocolo y el material que se les requiere en ellas.

 

 

No podrán venderse neumáticos poco eficientes a partir del 1 de mayo de 2017

 

 

A partir de esta fecha las cubiertas con calificación G y F no podrán comercializarse.

 

el "Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación referidos a la seguridad general de los vehículos de motor y sus remolques establecía en su artículo 13.11 una moratoria de 30 meses para la comercialización de los citados neumáticos fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2014 (art.13.5.b).

Permitir conocer estos aspectos es el motivo del establecimiento de la etiqueta europea de neumáticos, obligatoria desde noviembre de 2012. Con la misma se informa al consumidor para que escoja el neumático más adecuado.

"Este etiquetado aporta al usuario información clara y concreta tanto sobre la eficiencia económica y medioambiental como respecto de la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad vial en favor de todos su usuarios.

 

En todos los talleres asociados a ADEABUR podrá encontrar la cartelería informativa adecuada, como la recoge la imagen de esta información. También en las estaciones de ITV del grupo empresarial ITEVELESA en la provincia de Burgos.

 

 

Cámaras en los salpicaderos (‘dashcams’): ¿moda legal o ilegal?

 

Desde hace algún tiempo, en Rusia todos los vehículos deben equipar obligatoriamente ‘dashcams’. Así lo decidieron las autoridades como medida disuasoria para evitar los altos índices de corrupción policial y fraude a las aseguradoras. Por un lado, era habitual que agentes del orden extorsionasen a conductores  amenazándoles con denunciar infracciones de tráfico falsas si no les daban dinero. Por otro, se extendió la simulación de accidentes –en especial de atropellos– con el único fin de cobrar indemnizaciones.

 

Fruto de este uso masivo, las redes sociales se llenaron de imágenes curiosas y pintorescas grabadas por estas cámaras. De ahí surgió la moda en otros países, situación que lleva a reflexionar si es lícito usarlas en España.

 

Al respecto, recientemente la DGT ha publicado un artículo publicado en su revista “Tráfico y Seguridad Vial” (adjuntamos reseña) el cual habla sobre una tecnología cada vez más utilizada: las cámaras de video instaladas en el salpicadero (“dashcams”). Y es que aunque en otros países son obligatorias, surgen dudas de su legalidad en la normativa española, dudas derivadas de si sobrepasan lo establecido por la Ley de Protección de Datos.

 

Pues bien, referiros que el Organismo competente en esta materia, la Agencia Española de Protección de Datos, parece haber dejado un resquicio a la legalidad en base a “si existe un interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento que prevalezca sobre el interés o los derechos del interesado”, es decir, de la otra parte.

 

Con todo, aunque es cierto que si nos atenemos a la interpretación tradicional sobre esta materia su utilización resultaría ilegal, existen diversos sectores de la sociedad que están muy interesados en que su uso se generalice, como por ejemplo las aseguradoras. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy no hay una postura oficial, por lo que habrá que esperar a la proliferación de sentencias al respecto.

 

Una cosa sí parece clara: colgar en internet de forma indiscriminada (y sin garantías de privacidad) imágenes de personas y matrículas (información que puede vincularse a personas en su ámbito privado) puede resultar infringir legislación sobre protección de datos de naturaleza personal e invasión de la privacidad. Así que  PRECAUCIÓN  a la hora de difundir o colgar en la red tales imágenes. Sin olvidar que existe una ley orgánica que especifica que la grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque reconoce el derecho de cualquier persona a realizar grabaciones domésticas en la vía pública, considera que la captación de imágenes de las circunstancias del tráfico de forma continuada se ajustaría al concepto de vigilancia y no al de uso doméstico, y por tanto no sería legal. Lo que puede condicionar incluso su intento de utilización como prueba judicial en caso de siniestro.

 

 

 

Además, manipular esas cámaras mientras se conduce no está permitido y es sancionable

 

No confundamos modas y hábitos con legalidad. Hemos creído que esta información era relevante de cara a posibles consultas de clientes y solicitudes de instalación. Que cuando surgen los problemas nadie quiere saber nada y siempre se pretende achacar la culpa al profesional.

 

 

POSTURA DE ADEABUR ANTE POSIBLE VETO A VEHÍCULOS ANTIGUOS

 

Abogamos por medidas progresivas y no represivas.

Por políticas meditadas y acordes a las necesidades de la sociedad, no populistas.

Por una adecuada y actualizada política de control exhaustivo en las ITV.

Por una decidida y efectiva actuación de la adminstración que erradique ilegales, los principales protagonistas de la manipulación malintencionada de vehículos y principales causantes de contaminación e irregularidades que afectan a la seguridad vial.

 

ANIMAMOS A LOS TALLERES A UNIRSE A LA CELEBRACIÓN DEL

DÍA DE LA MUJER.

 

 

En primer lugar desde ADEABUR queremos felicitar en este día de reconocimiento a nuestras compañeras y amigas trabajadoras de los talleres de toda la provincia de Burgos. Su trabajo, desde hace años, tiene cada vez más protagonismo en las empresas de nuestro sector, en todo tipo de ocupaciones y responsabilidades, del mismo modo que su presencia es cada vez más amplia en asociaciones y organizaciones empresariales, tanto en el aspecto técnico como en el institucional.

Además queremos tomar al vuelo una actuación de nuestra asociación hermana madrileña ASETRA y proponeros que  aprovechéis esta excelente oportunidad de llegar con un mensaje diferente a las clientas, que y también año tras año van aumentando su porcentaje en nuestra cartera de negocio.

 

Entre las sugerencias para conmemorar la festividad y hacer un homenaje a las mujeres que acuden hoy a vuestras instalaciones, se han propuesto las siguientes:

 

            -Una felicitación personal a las mujeres que entren en el taller ya vale… Y no cuesta nada.

            -Un pequeño obsequio: una flor, una planta, un bombón, una cajita con caramelos…

            -Una felicitación en su página web.

            -Un mensaje a través de redes sociales.

 

¿Por qué no hacer algo distinto?

 

 

 

 

El reportaje televisivo "Coches peligrosos" emitido por el programa de Cuatro TV "EN EL PUNTO DE MIRA" refleja una vez más y a nuestro pesar el profundo grado de invasión y picaresca que sufre nuestro sector desde hace años ante la inacción muy evidente de gran parte de las administraciones públicas con competencias.

 

Parece que el interés público por la seguridad vial y la defensa de los intereses económicos y los riesgos físicos evidentes de muchos automovilistas están relegados a un plano muy secundario. Sin obviar los también legítimos intereses de un sector de gran presencia social, con un papel de prescriptor en materia de seguridad vial muy contrastado y que ha sufrido muy duramente los efectos de la crisis generalizada.

 

Enlace: haga click en el título o introduzca en su navegador http://www.cuatro.com/enelpuntodemira/punto-mira-Coches-peligrosos_5_2313225005.html

 

 

 

¿Aseguramos el lucro cesante ante siniestros graves?

 

La importancia de tener asegurado el lucro cesante o pérdida de beneficios: el 70% de las pymes desaparece tras un siniestro si no tienen contratada esta cobertura.

Una interesante información surgida recientemente indica que tras sufrir un siniestro importante, como un incendio o una inundación, siete de cada diez pymes desaparecen si no cuentan, dentro de su seguro, con una cláusula que cubra económicamente la paralización de su actividad.

Y es que sólo el 30% de las empresas tienen contratada dicha cobertura, lo que complica enormemente su existencia en caso de siniestro. De ello da cuenta el estudio realizado recientemente por una reputada aseguradora en colaboración con CEPYME.

Es por ello que animamos a repasar las pólizas de seguros de talleres en este sentido.

 

 

 

ADEABUR denuncia en la prensa local la falta de contundencia contra ilegales 16/8/2016

 

 

 

Siniestro total y malas prácticas aseguradoras

LOS TALLERES NO DEBEN PAGAR POR EL ACEITE USADO. Lo dice el Ministerio de M.A.

 

Nueve meses después de que CONEPA detectase el problema y pidiera su opinión a la entidad competente, la Subdirección General de Residuos responde:

 

El Ministerio de Medio Ambiente cree que los talleres no deben pagar por el aceite usado pero dice que son los tribunales quienes deben confirmarlo.

 

 

CONEPA recuerda que, en estos momentos, sus asociaciones están haciendo posible que la vía de la recogida gratuita no se haya cerrado para sus talleres. A través de una acción realizada hace unos meses, las diferentes entidades integradas que habían detectado en su territorio el problema se dirigieron a todos los gestores autorizados que operaban en sus respectivos territorios. Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita.

 

Madrid, 14 de julio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  avala el planteamiento inicial de CONEPA desde que comenzó a surgir el problema, allá por el último trimestre de 2015: los talleres no deberían pagar por la recogida del aceite usado. Nueve meses ha tardado el organismo competente en dar respuesta a las sucesivas peticiones de pronunciamiento de CONEPA, la primera de ellas realizada el pasado mes de noviembre.

 

El Área de Calidad y Medio Ambiente de CONEPA nos ha transmitido el siguiente informe de valoración:

  1. La interpretación de las normas corresponde a los Tribunales de justicia, la respuesta que proporciona MAGRAMA en el escrito es su punto de vista. CONEPA está estudiando posibles vías para garantizar que la normativa se cumpla.
  1. Lo primero que se mencionan en la respuesta de MAGRAMA es la “responsabilidad ampliada del productor del Producto” según lo recogido en el RD 679/2006, de 2 de Junio por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En base a esta legislación, la gestión de los aceites industriales usados corresponde a los fabricantes que los ponen en el mercado, especificando que en caso de que dicha gestión de aceites usados conlleve un coste económico su financiación deberá ser asegurada por dichos fabricantes de aceites industriales.

 

  1. Para el taller que genera aceite usado la norma contempla tres opciones para su correcta gestión:

-          Entregarlos a un gestor autorizado.

-          Gestionarlos por sí mismo con la autorización correspondiente o

  1. Entregarlos a los fabricantes de aceites industriales. En este caso, los fabricantes están obligados a hacerse cargo y abonar por ellos el precio del mercado, si este fuera positivo. Esto es muy importante y nuevo pues, bajo el punto de vista de CONEPA,  obliga a los fabricantes (a través de los SIG) a pagar por la recogida del aceite usado cuando tiene un valor positivo.
  2. Por último vuelve a dejar claro que la obligación de los fabricantes siempre va a ser garantizar la recogida del residuo y financiar sus costes, independientemente de si la recogida la realizan por sí mismos, a través de un SIG o si esta la hacen otros gestores autorizados.

 En estos momentos, las asociaciones que integramos CONEPA estamos haciendo posible que la vía de la recogida gratuita no se haya cerrado para los talleres afiliados. A través de una acción realizada hace unos meses, las diferentes entidades integradas que habían detectado en su territorio el problema se dirigieron a todos los gestores autorizados que operaban en sus respectivos territorios. Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita.

 

En cualquier caso este es un tema importante y debemos tenerlo bajo constante observación.

Por ello te agradeceremos que compartas con nosotros cuantos cambios e incidencias observes en la gestión y costes de retirada de estos residuos.

 

 

Desde ADEABUR te recomendamos comprobar si tienes inscritas correctamente todas las actividades que desarrollas.

 

 

Mayo de 2016

 

Las inspecciones de Industria y Consumo registran un número creciente de empresas que deberían actualizar ante la Administración los servicios que prestan.

 

Si comenzaste tu andadura con un perfil limitado de actividades y con el tiempo lo has ido ampliando (siendo mecánico añadiendo por ejemplo servicio de chapa, o siendo chapista ampoliando con el tiempo a servicios de mantenimiento mecánico, etc.), aconsejamos realizar la ampliación de actividad a través de declaración responsable. Contacta con nosotros para  consultar cualquier duda al respecto.

 

Desde las asociaciones, y desde luego en ADEABUR; venimos comprobando desde hace tiempo que en las inspecciones realizadas por Industria crece el porcentaje de talleres que realizan actividades para las que no han solicitado inscripción. Principalmente se detecta tal situación en un tipo de servicio concreto: talleres que están dados de alta en industria en la rama de neumáticos pero que, con el tiempo,  han incrementado su oferta al cliente con operaciones de mecánica, ya sea la conocida como “rápida” (revisiones y mantenimientos periódicos puntuales), como la que incluye mayor complejidad.

 

¿COMO PROCEDER?

 

En estos casos el taller debería efectuar una ampliación de actividad en Industria e inscribir  la correspondiente a mecánica al objeto de regularizar su situación.  

 

Os recordamos además que la actividad industrial inscrita ha de estar plasmada en la preceptiva placa metálica que debe exponerse en la fachada del taller, con su(s) correspondiente(s) símbolo(s).

 

Para más información sobre este tema  ponte en contacto con ADEABUR, llamando al número de teléfono 947 274028 o enviando un correo electrónico a adeabur@adeabur.org

 

 

 

Continúa la polémica por la gratuidad en la recogida del aceite usado. Sigaus aumenta la financiación y los gestores siguen hablando de déficit en los costes. Mientras, el Ministerio no se pronuncia.

 

22 de marzo de 2016

La gratuidad en la recogida del aceite usado sigue en vilo y en el candelero. Apenas nos hacemos eco de las más reciente postura del SIGAUS en la que creemos encontrar la solución del problema anunciado, los recogedores se manifiestan alegando que el tema aún está lejos (aunque menos) de estar solucionado. Y lo que a priori debería ser lógico, la ausencia de coste para el taller en el tratamiento de este residuo peligroso (ya que se cobra una tasa al cliente para ello), se está convirtiendo en un cruce de declaraciones institucionales y en un conflicto de intereses de las partes.

En  un principio, y ante las repetidas advertencias por parte de los gestores del déficit habido en la recogida por las continuas bajadas del precio del petróleo, SIGAUS y los fabricantes de lubricantes anunciaron que asumían el citado déficit, al aumentar la financiación destinada a este fin. Con esto, y acto seguido (apenas un par de horas después de nuestra última información), Aniaga (la asociación de los gestores autorizados), publicó una respuesta a esta afirmación indicando que no había ningún acuerdo entre las partes, así como que el aumento propuesto de dicha financiación era claramente insuficiente. Por no hablar de la transitoriedad e insuficiencia en las previsiones de financiación, pues lo manifestado por SIGAUS al parecer estaba dotado con el fondo de reserva del SIG, compuesto en buena parte por las aportaciones del aceite adquirido en los últimos meses y que no ha generado aún residuo (una especie de huida económica hacia adelante, vaya). Lo que no aporta, al parecer,  una solución consistente y continuista.

Con todo, las asociaciones de talleres que integramos CONEPA seguimos solicitando a día de hoy al Ministerio de Medio Ambiente una respuesta en torno a este tema. Aun así, esta institución sigue sin ofrecerla en el momento de redactar estas notas.

Y mientras los talleres preguntándonos cuando se toman el tema en serio y cada uno se da por aludido en lo que le compete. Que pagar ya pagamos en el aceite nuevo. Que ajusten la ecotasa o lo que sea, pero que actúen y no nos echen el muerto a nuestra puerta.

 

FINALMENTE LOS FABRICANTES DE LUBRICANTES ASUMEN EL SOBRECOSTE DE LA RECOGIDA DEL ACEITE USADO EN ESPAÑA

 

 18 de marzo de 2016.-

Tras la presión ejercida por asociaciones de talleres y colaboradores recogedores

El Consejo de Administración de SIGAUS ha decidido, en su reunión celebrada el pasado 15 de marzo, asumir, sin trasladar a los consumidores de aceites industriales, el mayor coste de la gestión del aceite usado en España, debido al entorno de bajos precios del petróleo y la caída en la demanda de los productos procedentes del tratamiento de este residuo. En 2016 SIGAUS aumentará la financiación de las actividades de recogida del aceite usado que realizan las empresas gestoras con las que mantiene contrato, con el objetivo de seguir garantizando la recogida gratuita y correcta gestión de este residuo peligroso.
 
Tras estudiar los costes reales de recogida, se ha comunicado a los gestores el nuevo sistema de financiación, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, y que supone una subida media de la financiación de la recogida de un 59%, subida cuyo coste será asumido íntegramente por las empresas fabricantes de lubricante adheridas al SIG.


Nuestra federación CONEPA tiene pendiente una entrevista, solicitada por SIGAUS, para tratar los detalles y aspectos de este tema en el futuro más próximo.
Como hasta ahora, seguiremos pendientes de este tema que afectaría a más del 70% de los talleres

PROPONEMOS LA TRANSPARENCIA SOBRE EL RECAMBIO COMO ARMA PARA ROMPER LA PRESIÓN DE DETERMINADAS ASEGURADORAS SOBRE EL TALLER

 

 

17 de marzo de 2016

La relación talleres-aseguradoras. El deber… y el derecho del taller a informar al usuario.

 

El recambio viene siendo desde hace tiempo un eje estratégico del sector. En torno al mismo giran múltiples elementos que constituyen aspectos claves de la política comercial del taller y de sus relaciones con las aseguradoras y clientes.

Entre los aspectos claves se encuentra el PVP y el margen comercial (descuentos, rappel, etc.), el intento de imposición del tipo de recambio que se instala y la obligación de adquirirlo a determinados proveedores en el caso de alguna aseguradora.

Frente a estas prácticas, de las que ADEABUR ha venido advirtiendo (por experiencias en nuestro territorio o por las observadas en provincias cercanas), el taller sólo puede esgrimir, como arma de defensa, la responsabilidad de su instalación. Y es que, aunque las consecuencias de esta responsabilidad pueden ser importantes por sus efectos en la reputación del taller y en los tiempos invertidos en una reparación, a nadie más parece importarle. El resto de agentes buscan a través de trasladar su presión al taller una mejora de su posición competitiva, de su cuenta de resultados.

En definitiva, es que algunas aseguradoras pretenden que el taller sea el pimpampum de su juego, que genera un círculo vicioso que es preciso romper para sacudirse la presión a la que aludíamos.

ADEABUR entiende que en este contexto, el taller tiene el deber…y el derecho de informar al usuario del tipo de recambio que emplea, como un método ineludible para hacer valer su posición en esta cadena e incrementar el valor de su servicio a través de la información, de la garantía de la reparación y la responsabilidad que ofrece.

Sólo desde la transparencia se podrá romper la presión de determinadas aseguradoras y el círculo vicioso que se cierne sobre el taller, tratando de que cada uno (taller, aseguradora, cliente) asuma su propia responsabilidad ante la política de recambio que se practica en cada operación, e incluso sus efectos en la contratación del seguro.

La transparencia rompe con la opacidad, hace al cliente conocedor de la política del taller y, sobre todo, de la política de su compañía aseguradora, poniéndolo ante el reto de adoptar decisiones una vez que conoce la información sobre el recambio empleado.

Para ADEABUR la transparencia por la que aboga se traduce en plasmar en factura de forma diáfana, de modo que el cliente lo entienda, el tipo de recambio empleado, ya sea  el mismo con el que el vehículo sale de fábrica que alguna aseguradora quiere que se instale,  porque es el que aseguran en la póliza, o el llamado recambio de calidad equivalente que otras quieren instalar y alguna impone a partir de una determinada edad del automóvil. Para ello, estudiaremos facilitar modelos de textos que puedan plasmarse en factura de modo inequívoco.

SOBRE LAS PREOCUPANTES NOTICIAS REFERIDAS AL POSIBLE COBRO POR LA RECOGIDA DEL ACEITE USADO

 

10 de marzo de 2016

En relación al tema del aceite usado y el cobro de su recogida y todo lo que se está publicando en los medios de comunicación, os informo de las últimas gestiones que hemos realizado tanto desde ADEABUR como desde CONEPA y de nuestra opinión al respecto:

En fechas inmediatas hemos podido hablar con los principales recogedores de la provincia de Burgos.

La causa del conflicto y de las noticias parecidas a nivel nacional es el desajuste de costes de recogida generada por el desfase de la tarifa de SIGAUS (sistema integrado de gestión de los aceites, en el que se integran los productores, que cobran una ecotasa en el aceite nuevo para destinarlo a esta gestión del residuo final) con los costes reales actuales de estas recogidas. Agravado por el desplome del precio del petróleo (antes se compensaba el desajuste con el refino del aceite usado, cosa que ahora no es rentable).

Ante esto los recogedores, empresas privadas colaboradoras del SIGAUS se enfrentan a un servicio deficitario en el que muchas recogidas les reportan pérdidas. De ahí el anuncio de las patronales de recogedores en el sentido de que en breve podrían empezar a cobrar por esta recogida.

La postura de los recogedores consultados en Burgos, en principio y por el momento, es que seguirán prestando el servicio en régimen de gratuidad a todos los clientes que tengan concertado con ellos la generalidad de sus cartera de residuos. En cambio, aquellos nuevos clientes  que no tengan concertado con ellos la generalidad o la mayor parte de sus residuos podrían tener que enfrentarse en breve a un sobrecoste en el servicio de recogida.

 Esto se podrá mantener aún unos meses, pero de no mediar soluciones, en algún momento tendrán que equilibrar su cuenta de explotación por la vía del cobro por recogida.

Mientras, por nuestra parte, las asociaciones de talleres venimos realizando gestiones ante la administración buscando una solución al tema.

-  Seguimos exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que diga algo al respecto. Desde noviembre (cuando desde CONEPA les hicimos llegar un escrito con nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo en el mercado)  esperamos su respuesta y, hasta la fecha no hemos tenido contestación a los múltiples y reiterados contactos.

-    Las asociaciones de talleres integradas en CONEPA consideramos URGENTE que la Administración se posicione y determine responsabilidades sobre lo que está ocurriendo, haciendo cumplir lo referente a la gestión de los aceites usados en la normativa nacional de residuos.

-    Entendemos  que, en base al artículo 13 del RD 679/2006, de 2 junio que regula la gestión de los aceites industriales usados, los talleres no deberían soportar el coste adicional del transporte del aceite usado que se genera en sus instalaciones.

-    Nuestra opinión es que deben obligar SIGAUS como entidad encargada del funcionamiento del sistema integrado de gestión de aceites industriales usados  a tomar decisiones en el marco de la ley. Entendemos que SIGAUS tiene mucho qué decir puesto que es quien determina el precio de la ecotasa. La experiencia indica que dicho importe  no se adecua al precio de mercado pues la razón por la que los transportistas cobren es porque no les es rentable su recogida.

Hasta que la Administración ofrezca una solución clara, estaremos al tanto de las novedades que se produzcan y os las transmitiremos con la mayor celeridad posible.

No descartamos el que, de no mediar un principio de solución en las próximas semanas, si lo consideráis oportuno, realicemos gestiones en nombre de todos con el fin de intentar alcanzar acuerdos de recogida que resulten lo menos gravosos posibles para los asociados. Dado el cariz que pueda tomar el asunto te sugerimos que pongas al día todo lo referido al contrato y concierto de recogida de residuos, y que evites en la medida de lo posible almacenar grandes cantidades de aceite usado en la eventualidad de que comiencen a cobrar por su recogida antes de lo previsto.

No obstante, insistimos en que el Ministerio debe pronunciarse con urgencia.

Mientras, agradeceremos cualquier sugerencia o petición que consideres oportuno hacernos llegar respecto de este tema.



Mil talleres de toda España “leerán la cartilla” a sus clientes

 

Adeabur participa de esta acción mediante la que, en colaboración con  Elige calidad, elige confianza y Conepa pretendemos " apoyar al taller y seguir expandiendo el mensaje de sensibilización y concienciación entre los conductores".


A través de esta campaña, 1.000 talleres de toda España (hasta cincuenta participantes de la provincia de Burgos) recibirán GRATUITAMENTE ejemplares de la 'Cartilla de Lecciones de confianza' para repartir entre sus clientes. 2.500 automovilistas de la provincia de Burgos recibirán un ejemplar.

Estos documentos contienen infografías que explican, de forma rápida y sencilla, la funcionalidad, características y consejos de mantenimiento de los principales elementos del vehículo.



La cartilla cuenta, además, con un 'Libro de mantenimiento', que facilita al taller el seguimiento de sus clientes, con el valor añadido de la información.



Esta campaña persigue, según ECEC y Conepa, que los conductores "conozcan un poco mejor la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos. En la Cartilla Lecciones de confianza hallamos un práctico manual que nos ayudará a prevenir las averías más comunes, conservando los vehículos en perfecto estado por más tiempo", aseguran.


Las primeras experiencias, tomadas de entre los pioneros de esta campaña, están siendo muy positivas. Los clientes son receptivos a una información útil y asequible para cualquier nivel de experiencia en el uso de automóviles. Al taller le reporta un refuerzo de imagen y de servicio a sus clientes, ofreciendo un soporte útil y apreciado para programar las asistencias y servicios periódicos. Asegurando un soporte de recordatorio que llevará en muchas ocasiones al cliente a ampliar la demanda de servicios.

Plaza Castilla, 1, planta 2 - 09003 BURGOS | Tfno 947 274 028 |