¿Puedo retener el vehículo de un cliente que no me paga sin tener consecuencias legales? ¿Cómo hacerlo?
Motivos para retener los vehículos de los clientes en el taller.
12 de septiembre de 2018
Cuando el taller haya reparado el vehículo y/o haya elaborado un presupuesto de reparación que el cliente no haya aceptado, puede negarse a dejar salir el vehículo de sus instalaciones hasta el íntegro pago de la factura correspondiente.
En ADEABUR a lo largo del tiempo se han dado consultas de asociados que se han encontrado con situaciones en las que, en presencia de agentes de la Autoridad, los clientes querían llevarse sus coches sin pagar las facturas correspondientes. Finalmente, y tras la ayuda de la asociación, aún en presencia de los agentes, los clientes no retiraron sus coches sin abonar las cantidades debidas.
Nuestro código civil establece un “derecho de retención”, que ampara al taller a que mantenga el vehículo en sus instalaciones hasta el pago completo de la factura devengada tras los trabajos de reparación y/o el rechazo de un presupuesto por parte del cliente.
Desde ADEABUR te aconsejamos que, ante situaciones similares, te pongas en contacto con nosotros para prestarte ayuda en el mismo momento en que el problema surja.
TENGO UN DIESEL DE MÁS DE CINCO AÑOS.
¿DEBO PREOCUPARME?
23 de agosto de 2018
Todos los vehículos, aun los eléctricos, conllevan hoy por hoy y con la tecnología conocida, algún tipo de polución, motivada directa o indirectamente (los eléctricos emiten partículas de sus sistemas de frenado, de sus neumáticos, etc. Y producir energía eléctrica también puede tener impactos ambientales, no olvidemos, si bien pueden optimizarse mejor que los de combustibles fósiles).
Los sistemas de propulsión basados en combustible diésel son y por un tiempo serán perfectamente legales y utilizables. Durante años la administración ha propiciado estos sistemas diésel dado que al consumir menos combustible de media, emiten menos CO2 (sobre un 15% menos) a la atmósfera. Los niveles de emisiones de otras partículas y de NOx son en algunos casos similares a los de gasolina, y en modelos más antiguos son superiores. . Durante años, estaba considerado como una alternativa más limpia y eficiente a la gasolina.
Recientes mensajes de la clase política están generando mensajes alarmistas, no siempre contextualizadas ni aplicables a plazos realistas inmediatos.
No se puede negar su influencia negativa del diésel en la calidad de la atmósfera, y los cambios anunciados no dejan indiferentes a los ciudadanos usuarios. Pero hoy el 95% del parque NO es eléctrico.
¿Siguen siendo legales los vehículos diésel de más de cinco años?
Un vehículo que, con independencia de su antigüedad, supere los parámetros de las revisiones periódicas de ITV en materia de seguridad y emisiones de gases, es apto para circular por los espacios públicos y carreteras. Tanto de España como del resto de la Unión Europea. Estos parámetros se actualizan periódicamente, pero no (hasta ahora) de forma tan drástica que haga prever un cambio radical del parque actual.
Sí es cierto que algunas ciudades, por causa de picos de alta contaminación del aire, deben optar en ocasiones por restringir el uso de vehículos en general en periodos concretos y mientras dura el pico de polución. Polución que no solo se genera de la circulación vial, sino también de los procesos industriales, de las calefacciones y de reacciones de la atmósfera a acciones de la civilización moderna.
¿Cuánto durarán en el mercado los diésel?
La mayoría de los principales productores de vehículos de turismo y todos los de industrial mantienen a fecha de hoy su oferta de motorizaciones diésel. Y se prevé que siga así durante los próximos años, dado que la presencia en venta el pasado año fue cercana aún al 50% de las ventas.
Según datos de las patronales del motor, en 2017 aún se vendieron un 48,3% de turismos que utilizaban gasóleo, un 46,6% de gasolina y tan solo un 5,1 % eran híbridos o eléctricos.
El comisario de acción del clima y energía de la UE, Miguel Arias Cañeta, señaló en julio que la Comisión Europea mantiene un enfoque neutral hacia la tecnología, que es erróneo hablar del diésel en general y que un motor diésel Euro6 emite un 86% menos de NOx que un Euro1 mucho más antiguo. Europa solo establecerá límites y será la evolución de la tecnología la que establezca como alcanzar esos objetivos. La revolución será progresiva en función de controles periódicos de resultados cada cinco años.
Las ciudades de más de 100.000 habitantes deben hacer un plan de calidad del aire en la que se establezcan medidas estructurales contra la contaminación y, en concreto, contra el dióxido de nitrógeno. Entre ellas acceso restringido por edad del vehículo, renovaciones en transporte público y creación en ocasiones de 'zona urbana de atmósfera protegida'
¿Debo preocuparme a corto plazo si ya tengo un diésel o deseo comprar uno en breve?
Es una tecnología más, que se ha renovado y optimizado a lo largo de su historia y para la que se prevé continuidad pero condicionada. Técnicamente parece factible y los fabricantes siguen apostando por ella. Los diésel de hoy (Euro6) tienen poco que ver con los de hace 10 años y casi nada con los de veinte o más. Se habla de ir retirando las más antiguos, NO PROHIBIRLOS.
La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó recientemente en el Congreso de los Diputados que el diésel "tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". Esto preocupó de inmediato a muchos propietarios de automóviles diésel.
El Gobierno asegura que la subida de precio (impuestos) al diésel será "progresiva" y que cualquier regulación que adopte el Gobierno en esta línea excluirá "expresamente" a transportistas profesionales y a autónomos.
¿Qué limitaciones tendrán estos vehículos en el futuro?
La Universidad Politécnica de Madrid cree que "las emisiones de los vehículos diésel son un problema con solución". "Es una tecnología que aún se puede mejorar y existen las herramientas para que los vehículos contaminen menos. Cómo influirá en su coste y complejidad lo irán determinando las medidas legales y tecnológicas a aplicar. Pero hoy por hoy se considera la pervivencia de estos sistemas diésel como factible.
¿Qué limitaciones de movilidad se prevén?
Por ahora solo Madrid y Barcelona con su cinturón metropolitano han avanzado propuestas de actuación tendentes a restringir cada vez más la circulación de los vehículos diésel y de gasolina más antiguos.
· Madrid prohibirá totalmente la entrada al cinturón central (dentro de la M-30) a los vehículos diésel anteriores a 2006 y a los de gasolina matriculados antes del año 2000. Desde el consistorio madrileño estiman que esta prohibición afectaría al 20% del parque móvil en 2025. Pero su puesta en efecto viene experimentando sucesivos retrasos y oposición vecinal.
· Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana no dejarán circular de lunes a viernes a partir del 1 de enero de 2019 a vehículos anteriores a la categoría Euro 1 de emisiones: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.
Además de protocolos anticontaminación, por los que se restringe la circulación en los días de elevada polución según el grado de partículas nocivas en suspensión.
Adiós al par o impar: este sistema de discriminación de matrículas se irá cambiando por el de discriminación por el tipo de distintivo de emisiones.
En Europa, la actuación más activa es la de Paris y aun así establece el horizonte de eliminación del diésel de sus calles a partir de 2025. Por ahora solo impide circular a los vehículos fabricados antes del año 2000. Como vemos manejan horizontes a entre siete y veinte años.
¿Y el resto de las ciudades? ¿Burgos y su provincia?
Por ahora no constan actuaciones concretas de otras ciudades españolas.
Burgos NO ha anunciado medidas restrictivas de circulación de ningún tipo.
Qué alternativas tengo?
Los automovilistas se quejan de estas restricciones y exigen más incentivos a la compra para reducir el elevado precio de los eléctricos.
Además se apuntan otras limitaciones actuales como la escasez de redes de suministro de otros combustibles (gases licuados o a presión, “electrolineras” de recarga, etc.
Durante otros 20 años más las patronales del motor prevén que el diésel tendrá viabilidad tecnológica y comercial en el mercado. Y desde luego convivirán con los motores de gasolina, por ahora menos señalados a efectos de medidas específicas contra ellos.
Tras el “dieselgate” la canciller alemana Ángela Merkel medió entre la administración alemana y los constructores para ofrecer una transición razonable y moderada de un diésel “sucio” a uno sostenible medioambientalmente. Omitiendo expresamente soluciones de prohibición definitiva y buscando medidas efectivas de control de emisiones en la fabricación y luego con las ITV.
El trabajo de control de emisiones de humos de las ITV tendrá mucho que decir en ello.
Las limitaciones técnicas y de materiales retrasarán por un tiempo la generalización de los vehículos eléctricos, ciertos tipos de híbridos, etc. Y convivirán con alternativas como el gas, el hidrógeno, etc.
NOTA: esta información es fruto de una recopilación de informaciones aparecidas en ediciones digitales recientes de Cinco Días, Expansión, El País, Economía Digital, El Mundo, Motor OK, ABC, Autobild, Autoposventa, La tribuna del taller, y otras fuentes de similar perfil de información económica, técnica y profesional del mundo del motor.
Los motivos por los que un taller puede negarse a aceptar un vehículo están recogidos en el Real Decreto 1457/1986 del 10 de enero y en la normativa general sobre accesibilidad, seguridad y orden público de establecimientos públicos.
05 de junio de 2018
¿El taller puede rechazar un vehículo?.
La anécdota que provoca esta información es una publicación con conceptos erróneos recogida hoy en un noticiario web del sector. Y la experiencia de ser un asunto que con frecuencia es debatido sin el suficiente conocimiento de causa. Este es un tema importante que tratamos en los cursos sobre obligaciones legales en materia de consumo para talleres que impartimos gratuitamente a los asociados de ADEABUR
El derecho de acceso encuentra su base en el artículo 14 de la Constitución Española, según el cual “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por tanto, los usuarios tienen con carácter general derecho de acceso a los establecimientos con las únicas limitaciones que aquellas que puedan venir impuestas por el empresario en ejercicio de su derecho de admisión. De lo anterior inferimos que el derecho de admisión, en tanto que derecho que limita un Derecho Fundamental de los usuarios, debe ser ejercido con estricto cumplimiento de la legalidad y en ningún caso de forma arbitraria.
¿Qué limitaciones rigen el ejercicio del derecho de admisión por parte del empresario? En primer lugar, no se puede restringir el acceso de forma arbitraria o discriminatoria (por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, etc. Además, las condiciones deben ser objetivas y en ningún caso improcedentes, y aplicarse en condición de igualdad ante todos los usuarios.
¿Qué circunstancias permiten limitar el acceso al establecimiento?
Con carácter general,
Además, el titular del establecimiento podrá incluir otras normas que, en todo caso, deberán respetar las limitaciones señaladas anteriormente.
Además de lo visto con carácter general, la legislación específica de talleres (RD 1457/1986) indica tres supuestos referidos a nuestra específica actividad:
1. El taller no está destinado a realizar la actividad que demanda el cliente. Hay diversos tipos de talleres: de electricidad, de mecánica, de reparación de chapa o de pintura. Un taller destinado exclusivamente a alguna de estas áreas no está obligado a realizar tareas correspondientes a otros tipos de talleres. Esto ha de ser pertinentemente indicado al cliente mediante una placa distintiva en la fachada.
2. El taller no trabaja con vehículos de esa marca (solo si es marquista). Hay determinados talleres oficiales que se dedican a reparar vehículos de un determinado fabricante. En estos casos, el taller no está obligado a reparar vehículos de otras marcas, aunque esto queda a elección del propio taller.
3. El cliente solicita la reparación fuera de horario o de lugar. El taller sólo está obligado a aceptar aquellos vehículos cuya reparación se solicite dentro del horario de apertura indicado, y dentro de las instalaciones del negocio. Es decir, un cliente no puede acudir al taller fuera del horario de recogida de vehículos, o presentarse en el domicilio del profesional para solicitar una revisión de su coche.
Actuaciones tendentes a rechazar injustificadamente clientes o imponer limitaciones arbitrarias (fuera de los supuestos referidos más arriba solo pueden acarrearnos denuncias y problemas, no solo de imagen, sino legales y administrativos.
Los datos de la federación española de asociaciones de talleres, CONEPA, muestran un segundo semestre algo peor (+2,4 por ciento) que el primero del año (+3 por ciento)
Los talleres de coches aumentaron su facturación un 2,7 por ciento en 2017
El crecimiento en número de operaciones realizadas se estima en torno al 4,3 por ciento, lo que confirma la notable pérdida de rentabilidad de las empresas del sector.
Las ventas totales alcanzaron los 12.100 millones de euros.
Las previsiones de CONEPA para 2018 hablan de un escenario muy parecido al del año recién finalizado.
Madrid, 11 de enero. Durante 2017, el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos moderó los crecimientos registrados en 2015 (3,7 por ciento) y 2016 (3 por ciento), registrando un aumento de la facturación del 2,7 por ciento, según datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, quien estima la cifra de negocio global del sector en torno a 12.100 millones de euros.
En cuanto a número de operaciones realizadas, los talleres reportan un 4,3 por ciento más de entradas de vehículos a sus instalaciones. La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7 por ciento) muestra una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector.
Otro motivo de preocupación es la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: 3 por ciento de crecimiento entre enero y junio y 2,4 por ciento entre julio y diciembre, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre), que no han podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo.
Por especialidades, también se produce un cambio de tendencia entre los dos semestres. Mientras que en el primero, los datos de CONEPA muestran bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio y septiembre es precisamente la demanda de trabajos de chapa y pintura la que mejor evolución registra.
No se aprecian diferencias significativas por áreas territoriales; sí la hay y considerable cuando se analizan los resultados de las empresas ubicadas en núcleos urbanos y los de los talleres situados en zonas rurales (con cifras de crecimiento en torno a medio punto por debajo).
El empleo global en el sector ha crecido en torno al 3 por ciento, alcanzando, según estimaciones de CONEPA, las 148.000 personas. Se trata de una buena cifra que, en términos de empleo, reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional. Quizá debido a ello, las asociaciones integradas en CONEPA han reducido considerablemente en 2017 el número de denuncias de actividades presuntamente ilegales.
En cuanto a previsiones para el ejercicio recién comenzado, CONEPA estima un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2017 y muestra especial preocupación por la pérdida de rentabilidad, en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos.
CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) es una organización empresarial de ámbito nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que representa el sector de reparación de automóviles.
CONEPA nace a comienzos de 2004, y en la actualidad está integrada por diecisiete asociaciones de talleres, repartidas en un gran número de Comunidades Autónomas.
Por su filosofía, CONEPA se define una organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e internacionales.
Esta actividad ilegal ya había sido denunciada por ADEABUR el pasado 27 de julio y el SEPRONA y la Inspección de Trabajo habían levantado acta días después.
Anoche se produjo una deflagración en una calle del casco urbano de Burgos y ardió un taller clandestino
Al final y desgraciadamente ha ocurrido algo que desde ADEABUR se venía advirtiendo. Los ilegales son un foco de peligros para la ciudadanía. Además de minar la variabilidad de empresas y puestos de trabajo legales y cumplidores de la ley.
Esta actividad clandestina la denunció ADEABUR el pasado 27 de julio y fue objeto de actuación por parte del Seprona y por la Inspección de Trabajo a instancias de la asociación empresarial burgalesa. Los resultados se recogieron en la edición impresa de Diario de Burgos y del Correo de Burgos del 7 de septiembre. Días después tenemos un incendio, dos heridos y el riesgo de que varias viviendas podrían haber ardido en una calle estrecha y con dificultades para la extinción.
ADEABUR ya ha contactado a primera hora de la mañana con la Guardia Civil y está ya cursando una solicitud de entrevista con el Ayuntamiento de Burgos para proponerles trabajar de forma coordinada y más intensa contra ilegales. Como viene siendo público desde hace tres años, es un objetivo permanente y prioritario en ADEABUR la persecución y denuncia de actividades al margen de la legalidad, en defensa de la seguridad vial, de los derechos económicos de los ciudadanos y como garantía de la transparencia y libre competencia en el mercado de los servicios del automóvil.
Más adelante ADEABUR tiene previsto realizar similares gestiones en otros ayuntamientos importantes
Como siempre ADEABUR y todas las patronales implicadas en esta lucha precisan colaboración para seguir trabajando contra esta epidemia social.
En ADEABUR entendemos que este esfuerzo es cosa de todos.
Los talleres integrados en ADEABUR, hartos de la proliferación de ilegales, se dirigen a la Subdelegación del Gobierno en solicitud de datos de las intervenciones administrativas, ante la aparente inacción de algunas administraciones en estos temas.
Noticia en Diario de Burgos, edición impresa y digital de 24 de julio de 2017
Pulse en el título para acceder a la noticia
Los retos del taller en el futuro, carta abierta de Ramón Marcos, presidente de CONEPA, y de Diego Díez, Presidente de ADEABUR, a los talleres.
Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años.
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, pero el trabajo bien hecho, la estrategia en la toma de decisiones, la formación continua y la información constante sobre lo que sucede alrededor son buenas herramientas para acometer los cambios en una sociedad que evoluciona a gran velocidad.
Internet tiene muchas ventajas, -todo el que utiliza la red lo sabe-, pero también algunos inconvenientes, entre ellos la extensión de comentarios, opiniones e incluso bulos, cuya difusión e impacto no se justifican por falta de argumentaciones sólidas pero que, por esa tendencia que tenemos los humanos de quedarnos con las frases más llamativas o las tesis más demagógicas, tienen un efecto multiplicador enorme y, en algunas ocasiones, la capacidad de generar alarma social.
Eso es lo que está pasando con diferentes informaciones que auguran un futuro desalentador para los talleres como consecuencia del cambio tecnológico en el automóvil.
Independientemente de que nadie tenemos una bola de cristal y de que mañana mismo una revolución tecnológica o una catástrofe medioambiental pueden alterar de un plumazo el mundo en el que nos movemos, CONEPA considera importante aportar unas pautas para ayudar a los asociados a afrontar su futuro.
Verdades como puños:
-Vivimos en un entorno cambiante, con rápida evolución y mucha incertidumbre, como el resto de los sectores que componen nuestra sociedad. Los talleres no somos diferentes, ni vivimos con peores perspectivas que la mayor parte de los colectivos que operan en la sociedad actual.
-El parque de vehículos al que damos servicio es todavía un parque “convencional”, a pesar de que cada día incorpore mayores sistemas electrónicos de ayuda la conducción. Incluso la práctica totalidad de los coches que se matriculen este año y durante los próximos serán vehículos similares a los que se han venido poniendo en el mercado en los últimos ejercicios. Por lo tanto, el paso de la tecnología actual al vehículo del futuro se irá haciendo de manera paulatina, dando tiempo al sector a adaptarse.
-El sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos ha sabido adaptarse a los numerosos cambios en la movilidad social a lo largo de su historia. Los primeros talleres de automóviles fueron herederos de los reparadores de carros y, más recientemente, ¿alguien se acuerda de la revolución que supuso la electrónica en el último cuarto del siglo pasado?
-Aunque vivamos en un mundo caracterizado por la digitalización, hay que considerar ésta en todas sus facetas (organización interna, marketing y relación con el cliente) no como un fin, sino como un medio para hacer más eficaces nuestras tareas (administrativas, organizativas, de comunicación, etc): cada empresa debe valorar en qué medida y con qué velocidad adopta nuevos sistemas de trabajo en función de sus necesidades concretas y de sus objetivos.
-Hay sitio para los pequeños en la sociedad actual. Mejor dicho, si no hay sitio para los pequeños, no hay sitio para nadie. En economías globalizadas como las de nuestro entorno, las pymes siguen siendo las principales generadoras de riqueza y empleo. En un momento en el que el emprendimiento está de moda, los talleres son un buen ejemplo de sector emprendedor. Eso no quiere decir trabajar en solitario, sino apoyarse en la fortaleza de la unión, otro ejemplo más que nuestro colectivo ha entendido (y no hay más que pasar revista a la cantidad de redes, franquicias y abanderamientos puestos en marcha en los últimos 20 años).
Las claves del futuro son las de siempre. Varían las herramientas, pero no sus objetivos:
-No podemos cerrar los ojos a los cambios, ni ir contra natura de la evolución social, porque, casi siempre, tiende a la mejora y a la racionalidad. No podemos cerrar los ojos a que los vehículos deben ser menos contaminantes y más seguros. Si alguien corre ese riesgo, solo tiene que pensar en sus seres queridos y lo que desea para ellos.
-La formación es básica para cualquier empresa y más para las tecnológicas y el taller lo es. El reciclaje formativo continuo de las personas y la inversión en equipamiento son fundamentales. ¡Una pena que la Administración no nos apoye en ello! Pero seguiremos insistiendo.
-Estar bien informado es clave para tomar buenas decisiones. Hay que dedicar tiempo a ver lo que pasa alrededor, analizarlo y actuar con estrategia. Cerrar los ojos y esperar a que la corriente te lleve es optar por la peor de las incertidumbres. Hay que sacar tiempo para leer, para preguntar dudas, para pedir consejo (y las asociaciones estamos encantadas de hacer esa función en las cuestiones que nos competen). Hay que hablar de futuro y confiar en el futuro.
-Nuestras empresas deben ser rentables. Si no lo son, cerraremos y, en ese camino, también podremos arrastrar a otros al cierre. Hay que saber decir NO, siempre que se considere que esa es la mejor opción para la empresa y se tenga en cuenta que otros dirán SÍ. Vivimos en un mercado muy competitivo, apoyado en leyes que estimulan esa competencia en todos los campos. Es una regla del juego básica que hemos de asumir. Podemos no entender lo que hace el competidor que abre las puertas en nuestra misma calle, pero está en su derecho de actuar como considere más oportuno. Cada uno tenemos nuestra propia visión del mundo.
-El cliente, en el centro de todo. Vivimos de él. ¿Le conocemos lo suficiente? Preguntemos qué necesita. El 70 por ciento de los clientes de los talleres son habituales. En el reinado de internet, la proximidad física y la confianza en un taller concreto son los elementos fundamentales en la decisión del automovilista. Este es el que va a decidir finalmente cómo va a ser el taller del futuro.
En resumen, el futuro está ahí para todos, con el índice de incertidumbre que siempre tiene. Es muy fácil decir que no hay que tener miedo, pues este es un sentimiento irracional en muchas ocasiones. Lo importante es que no nos paralice y nos impida tomar decisiones (buenas o malas, pero las que no se toman son siempre malas).
Por otra parte, estamos seguros de que nuestros proveedores (fabricantes de recambios, de equipos de taller, suministradores de información técnica, etc) nos van a apoyar en esta carrera común por el futuro.
En la medida de nuestras posibilidades, CONEPA y sus asociaciones miembro (ADEABUR es una de las más destacadas desde su fundación) les seguirán apoyando en todo lo que puedan. Hay oportunidades para los que las encuentran… después de haberlas buscado.
Ramón Marcos Diego Díez
Presidente de CONEPA Presidente de ADEABUR
ADEABUR, a través de CONEPA, está trabajando activamente en defensa del futuro del taller. Hemos participado en la traducción al castellano del documento del que aquí os hablamos, dentro de una amplia batería de gestiones y medidas destinadas a defender al taller independiente de las estrategias potencialmente lesivas de las multinacionales.
Los problemas de acceso de los talleres a la información técnica y su solución en un video explicativo.
No te lo pierdas: está en este enlace
Conoce el video que se está utilizando en toda Europa para informar sobre la situación a los políticos de las diferentes administraciones, asociaciones de consumidores y otros colectivos.
En la actualidad, se estudia a nivel europeo el marco jurídico que regulará en el futuro el acceso a la información técnica para poder reparar vehículos.
ADEABUR, a través de CONEPA (federación española de asociaciones de talleres de la que formamos parte) lleva varios años trabajando activamente para conseguir:
-Que los talleres (independientes y vinculados a fabricantes de coches, cuando repararan vehículos de otras marcas, por ejemplo en sus áreas de V.O.) puedan acceder a información técnica que les permita mantener y reparar los coches de sus clientes.
-Que existan estándares comunes y plataformas tecnológicas independientes a través de las cuales se pueda acceder a esa información técnica (normalmente mediante suscripción), evitando que el taller tenga que pedir de forma individual la información directamente al fabricante del vehículo.
El video del que os hablamos resume muy bien este tema. Os aconsejamos que le dediquéis unos minutos. Con estas acciones, ADEABUR trabaja para garantizar tu futuro.
5 de junio. CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, en la que ADEABUR está integrada, ha vuelto a poner en marcha esta semana el protocolo que utiliza cada vez que detecta informaciones públicas que, por su contenido o intencionalidad. pueden influir negativamente en la imagen de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.
En esta ocasión, la reacción de CONEPA (con apoyo unánime del sector) viene motivada por la publicación de un artículo aparecido en Autocasion.com con el título Las 5 mentiras que más cuentan los mecánicos, firmado por Rubén Fidalgo
CONEPA ha dirigido un escrito a la dirección de la citada web, propiedad del grupo Vocento, llamando a la responsabilidad a la hora de enfocar y titular un tipo de información que causa daños irreparables en la imagen de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
En el mensaje de Conepa se indica que “Aunque, efectivamente, el redactor se encargue en varias ocasiones de aclarar que no todos los talleres son iguales, del texto se desprende indudablemente una imagen negativa, ofensiva e injusta del colectivo que representamos en su conjunto. Como en todas las facetas de la vida, también en nuestro sector hay gente que se salta las normas (y son los primeros en perjudicar a todos los demás), pero la aplastante mayoría de los que integran el colectivo es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente. Ese es su principal objetivo. Y son muy conscientes de que esa es la llave de su futuro. Con artículos como el mencionado, parece dar la sensación de que los profesionales del sector están para “echar a los clientes”, en lugar de atraerlos y fidelizarlos. En relación a los que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores de productos y servicios.”
CONEPA recuerda también que “La reparación y mantenimiento de vehículos en España agrupa a 43 mil empresas, que dan empleo a unas 150 mil personas. Es un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente. Se trata, además, fuertemente dañado por la existencia de una bolsa importante de economía sumergida, contra la que estamos luchando activamente en colaboración con las administraciones públicas competentes”.
La federación de asociaciones de talleres añade asimismo que “En la práctica totalidad de los casos, se trata de micropymes, con una media de tres trabajadores, que tienen que hacer frente a multitud de obligaciones de todo tipo: además de las que ha de cumplir cualquier empresa (fiscales, labores, administrativas), los talleres están afectados por normativas con obligaciones muy rigurosas en materia de industria (pues somos una actividad industrial), medio ambiente (puesto que muchas de nuestras operaciones tendrían un impacto negativo en el entorno si no cumpliéramos con nuestros deberes) y consumo (pues nos relacionamos directamente con el consumidor final)”.
CONEPA no olvida tampoco señalar que “en los últimos años, el colectivo ha hecho un importante esfuerzo para difundir ante la sociedad el concepto de mantenimiento periódico responsable, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista. En ese contexto, se están realizando muchas acciones de todo tipo: difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción de ellos en pruebas deportivas, prensa, acciones de responsabilidad social empresarial… todo con el objetivo de trabajar la imagen de nuestro compromiso con la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor”.
Diferentes asociaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, han detectado campañas de inspección a talleres en los últimos días en diversas comunidades autónomas. Llevadas a cabo a instancias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de sus órganos de inspección, las visitas de los representantes de la Administración parecen tener un objetivo prioritario: el control sobre los medios de cobro (metálico, tarjeta u otros), si bien, dada la gran cantidad de datos recabados, tampoco deben destacarse otros objetivos alternativos al señalado. En ese contexto, entre otros datos, se solicitan a las empresas información sobre terminales de punto de venta (TPV) y se verifican los importes que obran en caja, así como datos relativos a facturación (últimas facturas) e importes totales de ventas en el día de la inspección y en el último mes completo.
La campaña inspectora se produce en un momento en el que, desde el departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se están emitiendo comunicaciones en las que, en el marco de una campaña de seguimiento en el cumplimiento de obligaciones de IVA, se indica al contribuyente destinatario que las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones de 2016 podrían no ser coherentes con las que se deducen, en concepto de pagos y cobros, de las cuentas bancarias en las que el destinatario aparece como titular o autorizado. Hacienda también advierte que en 2017 se realizará un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten las indicadas posibles incoherencias, lo que podría dar lugar a visitas para toma de datos y, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación.
CONEPA, a través de sus asociaciones miembro, está informando mediante circular a sus talleres asociados para que tengan conocimiento de estas posibles visitas y conozcan el protocolo y el material que se les requiere en ellas.
A partir de esta fecha las cubiertas con calificación G y F no podrán comercializarse.
el "Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación referidos a la seguridad general de los vehículos de motor y sus remolques establecía en su artículo 13.11 una moratoria de 30 meses para la comercialización de los citados neumáticos fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2014 (art.13.5.b).
Permitir conocer estos aspectos es el motivo del establecimiento de la etiqueta europea de neumáticos, obligatoria desde noviembre de 2012. Con la misma se informa al consumidor para que escoja el neumático más adecuado.
"Este etiquetado aporta al usuario información clara y concreta tanto sobre la eficiencia económica y medioambiental como respecto de la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad vial en favor de todos su usuarios.
En todos los talleres asociados a ADEABUR podrá encontrar la cartelería informativa adecuada, como la recoge la imagen de esta información. También en las estaciones de ITV del grupo empresarial ITEVELESA en la provincia de Burgos.
Desde hace algún tiempo, en Rusia todos los vehículos deben equipar obligatoriamente ‘dashcams’. Así lo decidieron las autoridades como medida disuasoria para evitar los altos índices de corrupción policial y fraude a las aseguradoras. Por un lado, era habitual que agentes del orden extorsionasen a conductores amenazándoles con denunciar infracciones de tráfico falsas si no les daban dinero. Por otro, se extendió la simulación de accidentes –en especial de atropellos– con el único fin de cobrar indemnizaciones.
Fruto de este uso masivo, las redes sociales se llenaron de imágenes curiosas y pintorescas grabadas por estas cámaras. De ahí surgió la moda en otros países, situación que lleva a reflexionar si es lícito usarlas en España.
Al respecto, recientemente la DGT ha publicado un artículo publicado en su revista “Tráfico y Seguridad Vial” (adjuntamos reseña) el cual habla sobre una tecnología cada vez más utilizada: las cámaras de video instaladas en el salpicadero (“dashcams”). Y es que aunque en otros países son obligatorias, surgen dudas de su legalidad en la normativa española, dudas derivadas de si sobrepasan lo establecido por la Ley de Protección de Datos.
Pues bien, referiros que el Organismo competente en esta materia, la Agencia Española de Protección de Datos, parece haber dejado un resquicio a la legalidad en base a “si existe un interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento que prevalezca sobre el interés o los derechos del interesado”, es decir, de la otra parte.
Con todo, aunque es cierto que si nos atenemos a la interpretación tradicional sobre esta materia su utilización resultaría ilegal, existen diversos sectores de la sociedad que están muy interesados en que su uso se generalice, como por ejemplo las aseguradoras. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy no hay una postura oficial, por lo que habrá que esperar a la proliferación de sentencias al respecto.
Una cosa sí parece clara: colgar en internet de forma indiscriminada (y sin garantías de privacidad) imágenes de personas y matrículas (información que puede vincularse a personas en su ámbito privado) puede resultar infringir legislación sobre protección de datos de naturaleza personal e invasión de la privacidad. Así que PRECAUCIÓN a la hora de difundir o colgar en la red tales imágenes. Sin olvidar que existe una ley orgánica que especifica que la grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque reconoce el derecho de cualquier persona a realizar grabaciones domésticas en la vía pública, considera que la captación de imágenes de las circunstancias del tráfico de forma continuada se ajustaría al concepto de vigilancia y no al de uso doméstico, y por tanto no sería legal. Lo que puede condicionar incluso su intento de utilización como prueba judicial en caso de siniestro.
Además, manipular esas cámaras mientras se conduce no está permitido y es sancionable
No confundamos modas y hábitos con legalidad. Hemos creído que esta información era relevante de cara a posibles consultas de clientes y solicitudes de instalación. Que cuando surgen los problemas nadie quiere saber nada y siempre se pretende achacar la culpa al profesional.
Abogamos por medidas progresivas y no represivas.
Por políticas meditadas y acordes a las necesidades de la sociedad, no populistas.
Por una adecuada y actualizada política de control exhaustivo en las ITV.
Por una decidida y efectiva actuación de la adminstración que erradique ilegales, los principales protagonistas de la manipulación malintencionada de vehículos y principales causantes de contaminación e irregularidades que afectan a la seguridad vial.
ANIMAMOS A LOS TALLERES A UNIRSE A LA CELEBRACIÓN DEL
DÍA DE LA MUJER.
En primer lugar desde ADEABUR queremos felicitar en este día de reconocimiento a nuestras compañeras y amigas trabajadoras de los talleres de toda la provincia de Burgos. Su trabajo, desde hace años, tiene cada vez más protagonismo en las empresas de nuestro sector, en todo tipo de ocupaciones y responsabilidades, del mismo modo que su presencia es cada vez más amplia en asociaciones y organizaciones empresariales, tanto en el aspecto técnico como en el institucional.
Además queremos tomar al vuelo una actuación de nuestra asociación hermana madrileña ASETRA y proponeros que aprovechéis esta excelente oportunidad de llegar con un mensaje diferente a las clientas, que y también año tras año van aumentando su porcentaje en nuestra cartera de negocio.
Entre las sugerencias para conmemorar la festividad y hacer un homenaje a las mujeres que acuden hoy a vuestras instalaciones, se han propuesto las siguientes:
-Una felicitación personal a las mujeres que entren en el taller ya vale… Y no cuesta nada.
-Un pequeño obsequio: una flor, una planta, un bombón, una cajita con caramelos…
-Una felicitación en su página web.
-Un mensaje a través de redes sociales.
¿Por qué no hacer algo distinto?
El reportaje televisivo "Coches peligrosos" emitido por el programa de Cuatro TV "EN EL PUNTO DE MIRA" refleja una vez más y a nuestro pesar el profundo grado de invasión y picaresca que sufre nuestro sector desde hace años ante la inacción muy evidente de gran parte de las administraciones públicas con competencias.
Parece que el interés público por la seguridad vial y la defensa de los intereses económicos y los riesgos físicos evidentes de muchos automovilistas están relegados a un plano muy secundario. Sin obviar los también legítimos intereses de un sector de gran presencia social, con un papel de prescriptor en materia de seguridad vial muy contrastado y que ha sufrido muy duramente los efectos de la crisis generalizada.
Enlace: haga click en el título o introduzca en su navegador http://www.cuatro.com/enelpuntodemira/punto-mira-Coches-peligrosos_5_2313225005.html
La importancia de tener asegurado el lucro cesante o pérdida de beneficios: el 70% de las pymes desaparece tras un siniestro si no tienen contratada esta cobertura.
Una interesante información surgida recientemente indica que tras sufrir un siniestro importante, como un incendio o una inundación, siete de cada diez pymes desaparecen si no cuentan, dentro de su seguro, con una cláusula que cubra económicamente la paralización de su actividad.
Y es que sólo el 30% de las empresas tienen contratada dicha cobertura, lo que complica enormemente su existencia en caso de siniestro. De ello da cuenta el estudio realizado recientemente por una reputada aseguradora en colaboración con CEPYME.
Es por ello que animamos a repasar las pólizas de seguros de talleres en este sentido.
Nueve meses después de que CONEPA detectase el problema y pidiera su opinión a la entidad competente, la Subdirección General de Residuos responde:
El Ministerio de Medio Ambiente cree que los talleres no deben pagar por el aceite usado pero dice que son los tribunales quienes deben confirmarlo.
CONEPA recuerda que, en estos momentos, sus asociaciones están haciendo posible que la vía de la recogida gratuita no se haya cerrado para sus talleres. A través de una acción realizada hace unos meses, las diferentes entidades integradas que habían detectado en su territorio el problema se dirigieron a todos los gestores autorizados que operaban en sus respectivos territorios. Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita.
Madrid, 14 de julio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avala el planteamiento inicial de CONEPA desde que comenzó a surgir el problema, allá por el último trimestre de 2015: los talleres no deberían pagar por la recogida del aceite usado. Nueve meses ha tardado el organismo competente en dar respuesta a las sucesivas peticiones de pronunciamiento de CONEPA, la primera de ellas realizada el pasado mes de noviembre.
El Área de Calidad y Medio Ambiente de CONEPA nos ha transmitido el siguiente informe de valoración:
- Entregarlos a un gestor autorizado.
- Gestionarlos por sí mismo con la autorización correspondiente o
En estos momentos, las asociaciones que integramos CONEPA estamos haciendo posible que la vía de la recogida gratuita no se haya cerrado para los talleres afiliados. A través de una acción realizada hace unos meses, las diferentes entidades integradas que habían detectado en su territorio el problema se dirigieron a todos los gestores autorizados que operaban en sus respectivos territorios. Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita.
En cualquier caso este es un tema importante y debemos tenerlo bajo constante observación.
Por ello te agradeceremos que compartas con nosotros cuantos cambios e incidencias observes en la gestión y costes de retirada de estos residuos.
Mayo de 2016
Las inspecciones de Industria y Consumo registran un número creciente de empresas que deberían actualizar ante la Administración los servicios que prestan.
Si comenzaste tu andadura con un perfil limitado de actividades y con el tiempo lo has ido ampliando (siendo mecánico añadiendo por ejemplo servicio de chapa, o siendo chapista ampoliando con el tiempo a servicios de mantenimiento mecánico, etc.), aconsejamos realizar la ampliación de actividad a través de declaración responsable. Contacta con nosotros para consultar cualquier duda al respecto.
Desde las asociaciones, y desde luego en ADEABUR; venimos comprobando desde hace tiempo que en las inspecciones realizadas por Industria crece el porcentaje de talleres que realizan actividades para las que no han solicitado inscripción. Principalmente se detecta tal situación en un tipo de servicio concreto: talleres que están dados de alta en industria en la rama de neumáticos pero que, con el tiempo, han incrementado su oferta al cliente con operaciones de mecánica, ya sea la conocida como “rápida” (revisiones y mantenimientos periódicos puntuales), como la que incluye mayor complejidad.
¿COMO PROCEDER?
En estos casos el taller debería efectuar una ampliación de actividad en Industria e inscribir la correspondiente a mecánica al objeto de regularizar su situación.
Os recordamos además que la actividad industrial inscrita ha de estar plasmada en la preceptiva placa metálica que debe exponerse en la fachada del taller, con su(s) correspondiente(s) símbolo(s).
Para más información sobre este tema ponte en contacto con ADEABUR, llamando al número de teléfono 947 274028 o enviando un correo electrónico a adeabur@adeabur.org
22 de marzo de 2016
La gratuidad en la recogida del aceite usado sigue en vilo y en el candelero. Apenas nos hacemos eco de las más reciente postura del SIGAUS en la que creemos encontrar la solución del problema anunciado, los recogedores se manifiestan alegando que el tema aún está lejos (aunque menos) de estar solucionado. Y lo que a priori debería ser lógico, la ausencia de coste para el taller en el tratamiento de este residuo peligroso (ya que se cobra una tasa al cliente para ello), se está convirtiendo en un cruce de declaraciones institucionales y en un conflicto de intereses de las partes.
En un principio, y ante las repetidas advertencias por parte de los gestores del déficit habido en la recogida por las continuas bajadas del precio del petróleo, SIGAUS y los fabricantes de lubricantes anunciaron que asumían el citado déficit, al aumentar la financiación destinada a este fin. Con esto, y acto seguido (apenas un par de horas después de nuestra última información), Aniaga (la asociación de los gestores autorizados), publicó una respuesta a esta afirmación indicando que no había ningún acuerdo entre las partes, así como que el aumento propuesto de dicha financiación era claramente insuficiente. Por no hablar de la transitoriedad e insuficiencia en las previsiones de financiación, pues lo manifestado por SIGAUS al parecer estaba dotado con el fondo de reserva del SIG, compuesto en buena parte por las aportaciones del aceite adquirido en los últimos meses y que no ha generado aún residuo (una especie de huida económica hacia adelante, vaya). Lo que no aporta, al parecer, una solución consistente y continuista.
Con todo, las asociaciones de talleres que integramos CONEPA seguimos solicitando a día de hoy al Ministerio de Medio Ambiente una respuesta en torno a este tema. Aun así, esta institución sigue sin ofrecerla en el momento de redactar estas notas.
Y mientras los talleres preguntándonos cuando se toman el tema en serio y cada uno se da por aludido en lo que le compete. Que pagar ya pagamos en el aceite nuevo. Que ajusten la ecotasa o lo que sea, pero que actúen y no nos echen el muerto a nuestra puerta.
18 de marzo de 2016.-
Tras la presión ejercida por asociaciones de talleres y colaboradores recogedores
El Consejo de Administración de SIGAUS ha decidido, en su reunión celebrada el pasado 15 de marzo, asumir, sin trasladar a los consumidores de aceites industriales, el mayor coste de la gestión del aceite usado en España, debido al entorno de bajos precios del petróleo y la caída en la demanda de los productos procedentes del tratamiento de este residuo. En 2016 SIGAUS aumentará la financiación de las actividades de recogida del aceite usado que realizan las empresas gestoras con las que mantiene contrato, con el objetivo de seguir garantizando la recogida gratuita y correcta gestión de este residuo peligroso.
Tras estudiar los costes reales de recogida, se ha comunicado a los gestores el nuevo sistema de financiación, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, y que supone una subida media de la financiación de la recogida de un 59%, subida cuyo coste será asumido íntegramente por las empresas fabricantes de lubricante adheridas al SIG.
Nuestra federación CONEPA tiene pendiente una entrevista, solicitada por SIGAUS, para tratar los detalles y aspectos de este tema en el futuro más próximo.
Como hasta ahora, seguiremos pendientes de este tema que afectaría a más del 70% de los talleres
17 de marzo de 2016
La relación talleres-aseguradoras. El deber… y el derecho del taller a informar al usuario.
El recambio viene siendo desde hace tiempo un eje estratégico del sector. En torno al mismo giran múltiples elementos que constituyen aspectos claves de la política comercial del taller y de sus relaciones con las aseguradoras y clientes.
Entre los aspectos claves se encuentra el PVP y el margen comercial (descuentos, rappel, etc.), el intento de imposición del tipo de recambio que se instala y la obligación de adquirirlo a determinados proveedores en el caso de alguna aseguradora.
Frente a estas prácticas, de las que ADEABUR ha venido advirtiendo (por experiencias en nuestro territorio o por las observadas en provincias cercanas), el taller sólo puede esgrimir, como arma de defensa, la responsabilidad de su instalación. Y es que, aunque las consecuencias de esta responsabilidad pueden ser importantes por sus efectos en la reputación del taller y en los tiempos invertidos en una reparación, a nadie más parece importarle. El resto de agentes buscan a través de trasladar su presión al taller una mejora de su posición competitiva, de su cuenta de resultados.
En definitiva, es que algunas aseguradoras pretenden que el taller sea el pimpampum de su juego, que genera un círculo vicioso que es preciso romper para sacudirse la presión a la que aludíamos.
ADEABUR entiende que en este contexto, el taller tiene el deber…y el derecho de informar al usuario del tipo de recambio que emplea, como un método ineludible para hacer valer su posición en esta cadena e incrementar el valor de su servicio a través de la información, de la garantía de la reparación y la responsabilidad que ofrece.
Sólo desde la transparencia se podrá romper la presión de determinadas aseguradoras y el círculo vicioso que se cierne sobre el taller, tratando de que cada uno (taller, aseguradora, cliente) asuma su propia responsabilidad ante la política de recambio que se practica en cada operación, e incluso sus efectos en la contratación del seguro.
La transparencia rompe con la opacidad, hace al cliente conocedor de la política del taller y, sobre todo, de la política de su compañía aseguradora, poniéndolo ante el reto de adoptar decisiones una vez que conoce la información sobre el recambio empleado.
Para ADEABUR la transparencia por la que aboga se traduce en plasmar en factura de forma diáfana, de modo que el cliente lo entienda, el tipo de recambio empleado, ya sea el mismo con el que el vehículo sale de fábrica que alguna aseguradora quiere que se instale, porque es el que aseguran en la póliza, o el llamado recambio de calidad equivalente que otras quieren instalar y alguna impone a partir de una determinada edad del automóvil. Para ello, estudiaremos facilitar modelos de textos que puedan plasmarse en factura de modo inequívoco.
10 de marzo de 2016
En relación al tema del aceite usado y el cobro de su recogida y todo lo que se está publicando en los medios de comunicación, os informo de las últimas gestiones que hemos realizado tanto desde ADEABUR como desde CONEPA y de nuestra opinión al respecto:
En fechas inmediatas hemos podido hablar con los principales recogedores de la provincia de Burgos.
La causa del conflicto y de las noticias parecidas a nivel nacional es el desajuste de costes de recogida generada por el desfase de la tarifa de SIGAUS (sistema integrado de gestión de los aceites, en el que se integran los productores, que cobran una ecotasa en el aceite nuevo para destinarlo a esta gestión del residuo final) con los costes reales actuales de estas recogidas. Agravado por el desplome del precio del petróleo (antes se compensaba el desajuste con el refino del aceite usado, cosa que ahora no es rentable).
Ante esto los recogedores, empresas privadas colaboradoras del SIGAUS se enfrentan a un servicio deficitario en el que muchas recogidas les reportan pérdidas. De ahí el anuncio de las patronales de recogedores en el sentido de que en breve podrían empezar a cobrar por esta recogida.
La postura de los recogedores consultados en Burgos, en principio y por el momento, es que seguirán prestando el servicio en régimen de gratuidad a todos los clientes que tengan concertado con ellos la generalidad de sus cartera de residuos. En cambio, aquellos nuevos clientes que no tengan concertado con ellos la generalidad o la mayor parte de sus residuos podrían tener que enfrentarse en breve a un sobrecoste en el servicio de recogida.
Esto se podrá mantener aún unos meses, pero de no mediar soluciones, en algún momento tendrán que equilibrar su cuenta de explotación por la vía del cobro por recogida.
Mientras, por nuestra parte, las asociaciones de talleres venimos realizando gestiones ante la administración buscando una solución al tema.
- Seguimos exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que diga algo al respecto. Desde noviembre (cuando desde CONEPA les hicimos llegar un escrito con nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo en el mercado) esperamos su respuesta y, hasta la fecha no hemos tenido contestación a los múltiples y reiterados contactos.
- Las asociaciones de talleres integradas en CONEPA consideramos URGENTE que la Administración se posicione y determine responsabilidades sobre lo que está ocurriendo, haciendo cumplir lo referente a la gestión de los aceites usados en la normativa nacional de residuos.
- Entendemos que, en base al artículo 13 del RD 679/2006, de 2 junio que regula la gestión de los aceites industriales usados, los talleres no deberían soportar el coste adicional del transporte del aceite usado que se genera en sus instalaciones.
- Nuestra opinión es que deben obligar SIGAUS como entidad encargada del funcionamiento del sistema integrado de gestión de aceites industriales usados a tomar decisiones en el marco de la ley. Entendemos que SIGAUS tiene mucho qué decir puesto que es quien determina el precio de la ecotasa. La experiencia indica que dicho importe no se adecua al precio de mercado pues la razón por la que los transportistas cobren es porque no les es rentable su recogida.
Hasta que la Administración ofrezca una solución clara, estaremos al tanto de las novedades que se produzcan y os las transmitiremos con la mayor celeridad posible.
No descartamos el que, de no mediar un principio de solución en las próximas semanas, si lo consideráis oportuno, realicemos gestiones en nombre de todos con el fin de intentar alcanzar acuerdos de recogida que resulten lo menos gravosos posibles para los asociados. Dado el cariz que pueda tomar el asunto te sugerimos que pongas al día todo lo referido al contrato y concierto de recogida de residuos, y que evites en la medida de lo posible almacenar grandes cantidades de aceite usado en la eventualidad de que comiencen a cobrar por su recogida antes de lo previsto.
No obstante, insistimos en que el Ministerio debe pronunciarse con urgencia.
Mientras, agradeceremos cualquier sugerencia o petición que consideres oportuno hacernos llegar respecto de este tema.
Adeabur participa de esta acción mediante la que, en colaboración con Elige calidad, elige confianza y Conepa pretendemos " apoyar al taller y seguir expandiendo el mensaje de sensibilización y concienciación entre los conductores".
A través de esta campaña, 1.000 talleres de toda España (hasta cincuenta participantes de la provincia de Burgos) recibirán GRATUITAMENTE ejemplares de la 'Cartilla de Lecciones de confianza' para repartir entre sus clientes. 2.500 automovilistas de la provincia de Burgos recibirán un ejemplar.
Estos documentos contienen infografías que explican, de forma rápida y sencilla, la funcionalidad, características y consejos de mantenimiento de los principales elementos del vehículo.
La cartilla cuenta, además, con un 'Libro de mantenimiento', que facilita al taller el seguimiento de sus clientes, con el valor añadido de la información.
Esta campaña persigue, según ECEC y Conepa, que los conductores "conozcan un poco mejor la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos. En la Cartilla Lecciones de confianza hallamos un práctico manual que nos ayudará a prevenir las averías más comunes, conservando los vehículos en perfecto estado por más tiempo", aseguran.
Las primeras experiencias, tomadas de entre los pioneros de esta campaña, están siendo muy positivas. Los clientes son receptivos a una información útil y asequible para cualquier nivel de experiencia en el uso de automóviles. Al taller le reporta un refuerzo de imagen y de servicio a sus clientes, ofreciendo un soporte útil y apreciado para programar las asistencias y servicios periódicos. Asegurando un soporte de recordatorio que llevará en muchas ocasiones al cliente a ampliar la demanda de servicios.